lunes, 19 de abril de 2010

Los internos de Herrera de la Mancha rindieron un emotivo homenaje a Miguel Hernández




El Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha se llenó de poesía y música con el homenaje que los internos del centro le rindieron a Miguel Hernández con un montaje teatro-musical sobre el poeta de Orihuela. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que estuvo acompañada por el escritor y poeta Antonio Gala, animó a los internos a “acercarse a la cultura como herramienta de liberación, crecimiento personal y dignidad humana”.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el escritor y poeta Antonio Gala, participaron en el homenaje que los internos del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha le rindieron al poeta Miguel Hernández para conmemorar el centenario de su nacimiento.

La consejera animó a los internos a “acercarse a la cultura como herramienta de liberación, crecimiento personal y dignidad humana”. Herrero elogió la figura de Miguel Hernández recordándole no sólo como un gran poeta, sino también como un gran defensor del poder trasnformador de la educación y la cultura, así como de la libertad y de los derechos humanos.

Durante su intervención, la consejera destacó el compromiso del Gobierno del presidente Barreda por acercar la cultura a todos los ciudadanos de Castila-La Mancha, entre los que también se encuentran los 2.250 internos de los seis centros penitenciarios que hay en la Comunidad Autónoma.

El acto consistió en la puesta en escena de “Cien años de soledad, Miguel Hernández”, un montaje dirigido por Juan García Espinosa, funcionario del centro y monitor del taller de teatro “Pedro Almodóvar” en el que sus componentes escenificaron partes de la biografía del poeta alicantino leyendo algunos de sus poemas. Entre actos, el grupo de música “Éxodo” interpretó sonetos musicados del poeta.

‘Vientos del pueblo’, ‘Nanas de la cebolla’, ‘Para la libertad’, ‘Llego con tres heridas’, ‘El niño yuntero’, ‘Romancillo de mayo’ y ‘Menos tu vientre’ fueron los poemas que dieron vida al recital, que estuvo acompañado musicalmente por el grupo ‘Éxodo’, surgido del taller de música del centro y donde actualmente participan una decena de internos. El taller, que comenzó su andadura el año pasado, está compuesto actualmente por once internos del centro, y en él han participado una treintena de personas a lo largo de estos meses, siendo ésta la tercera obra que representan.

En el acto celebrado en la tarde del pasado viernes, 16 de abril, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, y el director general de Recursos de Instituciones Penitenciarias, Antonio Puig, además del director del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, Enrique Valdivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario