viernes, 23 de abril de 2010

El colectivo de Mayores se informa sobre hábitos saludables y cómo evitar caídas



El Área de Servicios Sociales, en colaboración con el Centro de Salud Manzanares 1 programó una nueva sesión dentro del Aula para Mayores. La enfermera, Marta Garzás, ofreció una conferencia en la que abordó “La salud en la tercera edad: hábitos saludables”. Garzás resaltó la importancia de una buena alimentación para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El Centro Social Divina Pastora fue el escenario para la segunda actividad encuadrada dentro del Aula de Mayores. A él acudió una treintena de mayores que participó activamente en la conferencia ofrecida por la enfermera Marta Garzás.

En primer lugar, la ponente resaltó la importancia de tener buenos hábitos como el no fumar; mantener el peso óptimo; hacer ejercicio; descansar lo suficiente; comer sano; no beber alcohol y beber mucha agua; no sobremedicarse; prevenir accidentes y ejercitar la mente, entre otros.

También desmitificó creencias de la alimentación. Se refirió a que el pan no engorda, pero el pan tostado adelgaza; que la fruta después de comer engorda, pero antes no; que el aceite de oliva virgen no aporta calorías, y que beber mucha agua engorda.

Así, la enfermera del Centro de Salud Manzanares 1 habló que en la dieta debemos tener en cuenta que hay que tomar diferentes tipos de alimentos de forma adecuada, variada y equilibrada. Dijo que las necesidades son diferentes dependiendo de la edad, y se deben adaptar a ella. Aconsejó beber ocho vasos de agua, o equivalente de líquidos.

Otros consejos ofrecidos en la conferencia fueron relacionados con los hábitos alimentarios saludable y el ejercicio físico. Garzás dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que realizar actividad física de forma regular previene el aumento de enfermedades crónicas. Por ello, recomendó realizar una actividad física moderada al menos de treinta minutos al día. “Hay que vencer la pereza, ya que está demostrado que el ejercicio físico es fundamental en el mantenimiento de la salud y mejora nuestra calidad de vida”.

En este sentido, señaló que el paseo es un ejercicio estupendo “ya que se toma el sol y se ejercitan los músculos”. También abogó por que el colectivo de personas mayores acuda a bailar.

La enfermera del Centro de Salud Manzanares 1 también abordó cómo prevenir accidentes domésticos. Señaló que los puntos más conflictivos donde se producen son la cocina, el baño y escaleras. Recomendó eliminar obstáculos; no encender luces demasiado intensas, ni demasiado débiles; evitar andar descalza/o o con medias o calcetines y utilizar zapatillas con suelas de goma.

Otros consejos prácticos que ofreció la ponente de la segunda Aula de Mayores fueron relacionados con la seguridad. Resaltó la importancia de que este colectivo tenga a mano los números de emergencia, escritos en tamaño grande, y pensar en un dispositivo de alarma que permita recibir ayuda en caso de emergencia.

Garzás también habló sobre cómo ejercitar la memoria. Señaló que existen actividades sencillas que ademas son entretenidas como los pasatiempos, jugar con los nietos, ayudarles a hacer los deberes, leer el periódico o asistir a actividades como talleres de pintura, encaje de bolillos, entre otros. “En tus manos está retrasar el proceso de pérdida de memoria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario