viernes, 9 de abril de 2010

250 jóvenes aprenden el uso seguro y saludable de Internet



Alrededor de 250 jóvenes de quinto y sexto de Primaria y de primero de ESO de todos los centros educativos de Manzanares han participado en un taller educativo promovido por el Área de Consumo que tiene, entre otros objetivos, facilitar la comunicación con los menores en torno a la utilización segura y saludable de Internet.

Niñas y niños se ven expuestos cada día a los riesgos asociados al uso de Internet. Contenidos nocivos, contactos con extraños, utilización abusiva o aislamiento son algunas de las amenazas que deber ser afrontadas con éxito.

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC), está desarrollando una novedosa actividad, promovida por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de Consumo, en torno al uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías on-line por parte de los menoress

La técnica municipal, Magnolia Gómez, está realizando talleres didácticos en los centros educativos para dar a conocer al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero de ESO de los centros educativos de la localidad, habilidades que les permita prevenir y reducir los riesgos de Internet.

Gómez señaló que la actividad se desarrolla con un recurso didáctico en CD-ROM con el título “Ventanas”, en el que el alumnado encuentra diferentes componentes. Uno de ellos, dijo, aborda el asunto de lo virtual y real. En él, una niña se siente atraída por otro niño con el que ha tenido contacto únicamente a través de Internet y empieza a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de una amistad virutal y una real. Mientras tanto, su abuela le ayudará a fortalecer los vínculos con su entorno más cercano: la familia.

Otro de los contenidos del programa que lleva a cabo el Área de Consumo en los colegios de Manzanares es el dedicado a juegos interactivos y consejos animados sobre navegación. El tercer tema ofrece recomendaciones ergonómicas en las que se dan pautas para tener una vista sana y un cuerpo sin dolores a la hora de utilizar el ordenador.

Así, los organizadores explican que estos talleres didácticos tiene como objetivos presentar a los y las jóvenes los principales riesgos que pueden producirse en la Red y las pautas preventivas a adoptar; facilitar la comunicación con los menores en torno a la utilización segura y saludable de Internet y sensibilizar acerca de la importancia e implicaciones para la salud del uso correcto desde el punto de vista ergonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario