miércoles, 10 de marzo de 2010

Visibilizar a la mujer y su lucha por la igualdad, objetivo de la mesa redonda “celebramos que somos mujeres”


La mesa redonda “Celebramos que somos mujeres” sirvió para constatar el esfuerzo y la lucha de las mujeres para conseguir la Igualdad y el empoderamiento. En dicho acto algunas de las galardonadas con el Premio Mujer en ediciones anteriores relataron sus experiencias personales como mujeres y sus logros en diferentes ámbitos profesionales y sociales. La concejala de Políticas de Igualdad abogó por la transversalidad para dar un paso más hacia la Igualdad.

Dentro de los actos organizados con motivo de las XV Jornadas de la Mujer por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares y el Centro de la Mujer, en colaboración con las asociaciones de mujeres de la localidad, el martes tuvo lugar la mesa redonda “Celebramos que somos mujeres” con el objetivo de visibilizar a la mujer y su lucha por la Igualdad, según explicó la responsable del Área municipal Pilar Sánchez Mulas.

En ella participaron algunas de galardonadas con el Premio Mujer, desde 2005 hasta 2009, quienes relataron sus experiencias como mujeres en las trayectorias profesionales y sociales que han desempeñado a lo largo de sus vidas en diferentes ámbitos. A través de sus testimonios pusieron de relieve las dificultades que tuvieron que superar para formar parte de la sociedad como mujeres trabajadoras e independientes.

Valentina Vázquez, técnica del Centro de la Mujer y moderadora de la mesa redonda, presentó a las invitadas, excusando la ausencia de algunas premiadas que no estuvieron presentes por motivos profesionales. Recordó que en 2005 se le otorgó el Premio Mujer, a título póstumo, a Chelo García, y al voluntariado de Basida, representada en este acto por Mamen López Villalta, y quien resaltó la labor solidaria y altruista que desempeñan las mujeres en este centro.

Mélida Sánchez Maya, galardonada en 2006 abogó por la plena incorporación de la mujer en el mundo de la empresa, mientras que Mª José Sánchez de la Serrana, desde su faceta de deportista, destacó los avances que ha conseguido la mujer en un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres.

Toñi Real, que fue premiada en el año 2007, se pronunció a favor del asociacionismo de las mujeres y su participación en la construcción de una sociedad en la que exista la Igualdad real y el empoderamiento. Por su parte, Josefa Porta, galardonada en el año 2008, desde su experiencia como profesora subrayó el compromiso y la notable presencia de la mujer en el ámbito de la educación.

Aurora Velasco y Josefa Jiménez, galardonadas en el año 2009, desde los ámbitos de la educación y el asociacionismo, respectivamente, resaltaron la importancia de la unidad de las mujeres para trabajar y luchar por la Igualdad siendo la formación uno de los “acicates” más importantes para lograrlo.

La responsable municipal del Área de Políticas de Igualdad, que reconoció la ausencia y falta de participación de los hombres en los actos que organiza el Centro de la Mujer, incidió en la importancia de llevar a cabo iniciativas y acciones que promuevan la Igualdad desde la transversalidad entre todas las concejalías.

Los actos incluidos en las Jornadas de la Mujer continúan este jueves 11 de marzo con la puesta en escena de la obra “Una nación de mujeres”, a cargo del taller de teatro del Centro de la Mujer que dirige Norton Palacio. La representación, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, dará comienzo a las 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario