lunes, 29 de marzo de 2010

Una soleada y primaveral mañana dio esplendor al Domingo de Ramos


El buen tiempo y la alta participación fueron las notas a destacar en la procesión del Domingo de Ramos. Una treintena de niños y niñas ataviada con túnica blanca y fajín verde, al estilo de Jerusalén, junto a las noventa palmas que portaron representantes de las ocho hermandades y fieles sirvieron para dar realce al comienzo de la Semana Santa de Manzanares 2010.

La procesión del Domingo de Ramos abrió los actos de la Semana Santa en Manzanares. Al finalizar la Misa, que comenzó a las once y media de la mañana, y tras la Bendición de Palmas y Olivos, salió de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañado por niños y niñas vestidos de hebreos y por la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”. Continúo su recorrido por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y la peatonal calle Empedrada, finalizando a las dos de la tarde, en la Plaza de la Constitución.

Muchas personas acompañaron a la Entrada de Jesús en Jerusalén con palmas y ramas de olivo en las manos como manda la tradición. También fueron muchos quienes no quisieron perderse esta primera procesión de la Semana Santa y la vieron a su paso por las distintas calles del recorrido, siendo de las más concurridas las calles Toledo y Empedrada.

Un pasillo de palmas escoltó la entrada del paso en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, al final de la procesión. El séquito estuvo encabezado por las autoridades religiosas, representadas por Luis Gallego, párroco de la Asunción; representantes de todas las Hermandades de Manzanares, con Fernando Vaquero, presidente de la Junta de Cofradías, a la cabeza; y diversas autoridades civiles de la localidad, entre las que se encontraban los concejales del Partido Socialista Antonio Caba, Beatriz Torres y Félix Cano, y los ediles del Partido Popular Dolores Serna, Ramón Collado, Juan Rodríguez Rubio y Enriqueta García.

El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Vaquero, valoró positivamente la procesión del Domingo de Ramos. Destacó que el buen tiempo hizo que fuera una treintena de niños y niñas la que participara en ella al estilo hebreo. Señaló que la Junta de Cofradías tiene en propiedad otras cuarenta túnicas, para que otros niños y niñas puedan participar en próximas ediciones.

Igualmente, Vaquero dijo que fueron noventa las personas que portaron palmas. Éstas fueron traídas desde una fábrica de Elche (Alicante), distribuyéndose a demanda entre las personas que las solicitaron.

Los actos de la Semana Santa continuaron en Manzanares con la Celebración Interparroquial Comunitaria del Sacramento de la Petinencial el lunes, en la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. El martes, a partir de las nueve y media de la noche comenzará el Besapiés del Cristo Yacente, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y el miércoles a las once de la noche, el Vía-Crucis Nocturno de Penitencia.

Por otro lado, la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y de la Divina Pastora celebró en la tarde noche del viernes de Dolores un vía crucis por las calles del barrio. Distintos fieles acompañaron una cruz con gran fervor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario