martes, 16 de marzo de 2010

“Una nación de mujeres” reivindicó el papel de la mujer en diferentes ámbitos



Las XV Jornadas de la Mujer contaron con la participación del Taller de Teatro del Área de Igualdad que representó “Una nación de mujeres”, una obra escrita y dirigida por Norton Palacio. En ella, sus diez actrices, narran la historia del esfuerzo y la lucha de un grupo de mujeres para gobernar su país.

Por iniciativa de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares y con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el jueves tuvo lugar la representación de la obra “Una nación de mujeres”. Su director, Norton Palacio, ha contado con la colaboración de todo el grupo de actrices que realizó el vestuario y la escenografía.

Según Palacio, el germen de “Una Nación de Mujeres” tiene lugar en cualquier lugar y época. En ella se muestra el papel que la mujer tiene que jugar en una sociedad cuando los hombres han marchado a la guerra. Para ello, el autor añade tintes cómicos a la obra escrita en verso.

Según el director, lo que pretende la obra es comunicar al espectador la evolución que ha experimentado la mujer así como el esfuerzo y la lucha que lleva a cabo para ocupar lugares de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, para que ella y sus derechos sean respetados por todos y todas.

Otra de las reivindicaciones de la obra es la crítica al machismo, pero no solo el realizado por los hombres, “también el de las mujeres que en muchas ocasiones educan de esta forma a sus hijos e hijas”. “Hay momentos en la obra que las mujeres se auto critican constructivamente”, puntualizó el director.

Por su parte, las actrices destacaron lo satisfactoria que ha resultado la experiencia, siendo para tres de ellas su primera toma de contacto con el escenario. Todas resaltaron que con el taller de teatro han conseguido salir de la rutina, relacionarse y crear grandes amistades, entre otros aspectos. “Somos una gran familia”, apuntan.

La obra “Nación de Mujeres” se estrenó en Manzanares en 2006 y ha sido representada en varias ocasiones y localidades como Almagro y recientemente en Valdepeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario