jueves, 18 de marzo de 2010

Restaurados los Ángeles del paso de Jesús Orando en el Huerto


La Hermandad de la Oración del Huerto se prepara para la Semana Santa 2010. El sábado celebró asamblea en la que se abordó, entre otros asuntos, la subida de la cuota anual. También dio a conocer la novedad en esta edición, que será la restauración de los Ángeles de madera del paso de Jesús Orando en el Huerto.

La Hermana Mayor de la Cofradía, Josefa Sánchez-Lugarnuevo, dijo que entre los asuntos abordados en la asamblea general de esta hermandad, celebrada el sábado, destacó el aumento de la cuota. Dijo que era necesario ya que tan solo se pagaban seis euros al año, decidiéndose subir la cuota a diez euros. Esto es debido, apuntó, a que el tejado de la Ermita de La Paz debe restaurarse y por eso necesitan dinero.

También otros asuntos abordados en la asamblea, fueron la organización de la procesión del Jueves Santo. Sánchez-Lugarnuevo señaló que los hermanos y hermanas deben de acudir, como mandan sus estatutos, con su túnica correspondiente, a las seis de la tarde.

Cabe destacar que esta cofradía protagoniza otro de los momentos destacados de la procesión del Jueves Santo, por lo llamativo que resulta la salida y entrada de sus pasos en la Ermita de La Paz, ya que los costaleros deben cruzar el umbral de rodillas.

El primer paso de esta Hermandad es el de Jesús Orando en el Huerto. Sus penitentes lucen túnica de terciopelo morado, botonadura dorada, cordón de esparto en cintura, capillo de cola en raso blanco con emblema bordado en el pectoral y guantes blancos, portando un farol. La Hermana Mayor adelantó que este paso contará como novedad con la restauración de los Ángeles de madera, que ha sido realizada en los Talleres Salmerón de Socuéllamos.

A continuación, procesiona el Divino Cautivo, cuyos nazarenos visten túnica de sarga blanca, botonadura, cíngulo y capillo de cola morado con emblema de la Hermandad bordado en el pectoral y guantes blancos. Portan farol dorado.

Tras el Divino Cautivo procesiona San Juan Evangelista. Esta imagen era de la familia Fernández-Pacheco y bendecida por el párroco Dimas López. Procesionó hasta 1960, quedando en casa de la familia propietaria sin procesionar hasta el año 2002. En este año, fue donada a esta Hermandad para salir en procesión de nuevo. Fue restaurada en los talleres "Salmerón", de Socuéllamos.

Los nazarenos de San Juan llevan túnica blanca en sarga, cíngulo verde y blanco, botonadura, capillo con emblema de la hermandad bordado en el pectoral y capa de raso verde hierba con la cruz blanca de la orden de San Juan en ambos hombros, portando farol.

Este año, a diferencia del pasado, no participarán en la procesión internos del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha. Según Sánchez-Lugarnuevo, se debe a que la normativa eclesiástica no permite la participación en las procesiones a aquellas personas que no sean hermanos o hermanas de la cofradía.

El último paso a salir en esta cofradía manzanareña será el de María Santísima de la Bondad, con nazarenas que llevan túnica de terciopelo verde oscuro al igual que el antifaz que lleva el emblema bordado en el pectoral, botonadura, fajín, capa de raso blanco y guantes blancos, portando farol. Todos los pasos, a excepción de San Juan Evangelista, son portados por costaleros y costaleras.

Según consta en su página web, su referencia histórica data documentalmente de 1.873 como hermandad de gloria de Ntra. Sra. de la Paz. En 1.944 se adquirió el paso de Jesús Orando en el Huerto, comenzando a procesionar la tarde del Jueves Santo. Cobró notable auge los primeros años, iniciándose posteriormente una decadencia a la que pusieron fin a principios de los 90 las nuevas Juntas de Gobierno con la creación de las cuadrillas de costaleros y la adquisición de la Virgen de la Bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario