viernes, 5 de marzo de 2010

Pozas y Valerio analizaron las inversiones del FORCOL en el municipio


La visita de la Consejera de Administraciones Públicas a Manzanares, además de para reconocer la labor del voluntariado de Protección Civil, sirvió para analizar junto al alcalde de la ciudad las inversiones que se realizan con cargo al FORCOL, Fondo Regional de Cooperación Local. Éstas han permitido soterrar 250 contenedores de residuos urbanos.

Miguel Ángel Pozas explicó a Magdalena Valerio cómo se ha invertido el FORCOL en Manzanares en los últimos años, un fondo que ha permitido destinar un millón y medio de euros en el soterramiento de contenedores de basura orgánica, papel y cartón, vidrio y envases de plástico, latas y bricks. En total se han construido 56 isletas con 250 contenedores de residuos urbanos.

El alcalde de Manzanares anunció que desde el punto de vista higiénico, de la salud y del ornato público, el objetivo del equipo de gobierno municipal es seguir soterrando contenedores para dar cumplimiento a su compromiso electoral y por su concepción de urbanismo de la ciudad. Desde el año 2005, el Gobierno regional ha concedido para este fin al Ayuntamiento de Manzanares un total de 645.000 euros a través de las ayudas del FORCOL destinadas a inversiones, sobre una inversión total cifrada por Miguel Ángel Pozas en 1,5 millones de euros.

Magdalena Valerio, tras recorrer algunas de las isletas de contenedores soterrados, recordó que las actuaciones ejecutadas con ayudas del FORCOL permiten visualizar el trabajo coordinado que están llevando a cabo el Gobierno de José María Barreda y los Ayuntamientos de la región, en este caso el de Manzanares, con los objetivos básicos de sacar adelante infraestructuras públicas que están contribuyendo a crear empleo y riqueza, dando trabajo a pequeñas y medianas empresas, y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe la ciudadanía.

Desde el año 2003 hasta el 2009, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado al Ayuntamiento de Manzanares un total de 2.509.764,14 euros en ayudas, sumando las correspondientes al FORCOL y las de la Dirección General de Protección Ciudadana para equipamiento y materiales de la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Las ayudas correspondientes al FORCOL suman en total durante ese periodo 2.474.198,98 euros. De esa cantidad, 1.356.198,98 euros han tenido carácter incondicionado y se han empleado en el pago de gastos corrientes propios del Ayuntamiento, mientras que 1.118.000 euros han sido para la ejecución de inversiones en obras de mejora de infraestructuras urbanas.

La relación del consistorio con la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia también atañe a las normas que regulan la propia administración local, al cuerpo de la Policía Local y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil. En este sentido, y en el contexto del encuentro celebrado en Manzanares con agrupaciones de seis municipios, Pozas agradeció la solidaridad y convicción personal de los voluntarios.

Según el edil, el servicio de Protección Civil es “'polifacético”. Así las cosas, podemos ver a sus voluntarios en actividades festivas, lúdicas, deportivas, etc. Pero destacó también su compromiso en un concepto global de seguridad y protección, tal y como se ha podido comprobar en Manzanares con motivo de las crecidas del río Azuer, sin importar que fueran fechas tan señaladas como Navidad o Nochevieja, de ahí que expresara su reconocimiento público.

Miguel Ángel Pozas dijo que llevamos en alarma intermitente desde diciembre y que ésta no ha terminado. Recordó que el río Azuer sigue llevando un gran caudal y que este fin de semana se anuncian lluvias e incluso posibilidad de nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario