viernes, 5 de marzo de 2010

El Gobierno Regional agradece el trabajo de los voluntarios de Protección Civil


La consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio se reunió este jueves en Manzanares con representantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de seis municipios de la zona a las que agradeció el trabajo que realizan de forma habitual para ayudar al resto de la ciudadanía, pero especialmente en situaciones de emergencia como las que han provocado los fenómenos meteorológicos adversos durante los meses de diciembre y enero.

El Gobierno de José María Barreda va a seguir apoyando a las agrupaciones de Protección Civil de la región a través de la formación y el equipamiento de materiales. Así lo expresó la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, durante el encuentro que mantuvo en Manzanares con voluntarios de Protección Civil de este municipio y de Carrizosa, La Solana, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava y Valdepeñas.

Entre otras cosas, la consejera anunció que se van a seguir descentralizando los cursos de formación para voluntarios “con el objetivo de facilitar su asistencia a estas personas que no cobran por su labor”, continuando con la experiencia del año 2009, en la que ya hubo un total de 17 sedes para los cursos de formación inicial y continua.

Además, Magdalena Valerio avanzó que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia está trabajando en la creación de una plataforma informática para ofrecer formación on line, tanto a los voluntarios de Protección Civil como a agentes de policía local de la región y bomberos.

En cuanto a dotación de materiales y equipamiento, la consejera informó de que se están ultimando diversas órdenes de ayudas a los ayuntamientos para regular la uniformidad de los voluntarios de Protección Civil, para facilitar la adquisición de equipos de comunicación de la red TETRA, que utilizan los distintos cuerpos encargados de la seguridad y protección ciudadana, y para el equipamiento de vehículos y herramientas útiles para la labor que realizan las agrupaciones.

Agradecimiento a los voluntarios por su trabajo durante los temporales

Magdalena Valerio transmitió a los voluntarios de Protección Civil el agradecimiento por la labor que desarrollaron durante los temporales vividos en la provincia de Ciudad Real, y que supusieron que el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) estuviese activado durante 27 días entre el 13 de diciembre de 2009 y el 17 de enero de 2010.

Valerio destacó que “estas personas, que quitan tiempo a su descanso y a sus familias para ayudar a velar por la seguridad de la ciudadanía y no cobran por ello, estuvieron al pie del cañón en fechas tan señaladas como los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, algo que es digno de reconocimiento”.

La consejera señaló que todo el operativo desplegado durante los temporales funcionó “razonablemente bien, de forma muy coordinada, pero no debemos caer en la autocomplacencia”. Por ello, dijo, “ahora estamos en fase de evaluación, para saber entre todos qué aspectos pueden mejorarse”.

La consejera también personalizó en el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, el agradecimiento a la “importante labor que desarrollan los ayuntamientos en materia de Protección Ciudadana”, ya que se trata de “una tarea muy compleja, porque en el mismo territorio operan diversas administraciones, con la coordinación del teléfono 1-1-2, y toda la maquinaria de coordinación debe estar muy bien engrasada para poder atender las situaciones de emergencia con agilidad y eficiencia”.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen 224 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que están integradas por un total de 3.428 hombres y mujeres, que suman más efectivos que Policías Locales y bomberos juntos en la región. En Albacete existen 38 agrupaciones con 685 voluntarios; en Ciudad Real hay 35 agrupaciones y 725 voluntarios; Cuenca cuenta con 33 agrupaciones y 455 voluntarios; en Guadalajara están registradas 28 agrupaciones con un total de 469 voluntarios; y en Toledo hay 90 agrupaciones y 1.094 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario