martes, 2 de marzo de 2010

Las XV Jornadas de la Mujer se celebran del 5 al 13 de marzo


El Área de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Manzanares, proponen un amplio programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el marco de la XV Jornadas de la Mujer. El acto central se celebrará el viernes 12 con la entrega de los Premios Mujer 2010 a Teresa Horcajada y a la empresa Serligen.

Con el lema “Celebramos que somos mujeres”, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares y el Centro de la Mujer llevarán a cabo, del 5 al 13 de marzo, numerosas actividades dentro de la décimo quinta edición de las Jornadas de la Mujer. La responsable municipal del Área, Pilar Sánchez Mulas, se refirió al 8 de marzo como el día para celebrar todo lo que la mujer ha conseguido y que debe servir para mostrar el avance y la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad.

El programa de actos comienza su desarrollo este viernes día 5, a las 11 horas, con la instalación de una mesa informativa en los Paseos Príncipe de Asturias. El lunes 8 de marzo a las 18 horas en la sede de la Asociación de Amas de Casa, tendrá lugar un recital literario interactivo titulado “Miradas de Mujer” a cargo del grupo del Taller de Narrativa y Poesía. Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer, explicó que con este acto se pretende expresar cómo se ha visto a las mujeres a lo largo de la historia, e incidió en su interactividad ya que permite la participación de los asistentes aportando sus puntos de vista en el transcurso del mismo.

En el transcurso de este acto literario también se realizará la entrega de premios del VIII Concurso “Relatos de Mujer” y posteriormente se proyectará el cortometraje “Yo nunca tuve la culpa de la lluvia”, de Rosa Izquierdo que dará paso a un debate.

En la jornada del martes día 9, a las 19 horas en el Centro Social del Nuevo Manzanares, se celebrará una mesa redonda con el lema de las Jornadas como título, en el que intervendrán algunas de las mujeres premiadas en ediciones anteriores desde 2005. Las participantes en este acto hablarán de sus vivencias como mujer en sus diferentes ámbitos profesionales y sociales.

El teatro volverá a ser parte destacada en el programa de actos de las Jornadas de la Mujer con la puesta en escena de la obra “Una nación de mujeres”, a cargo del grupo de Teatro de la concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Norton Palacio. Esta representación tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura.

El acto central de las Jornadas es la entrega de los Premios Mujer, “un referente de la conmemoración”, según Sánchez Mulas, y que este año han sido otorgados a Teresa Horcajada, por su trayectoria promoviendo el asociacionismo de mujeres, y a la empresa de limpieza Serligen, por su aportación a la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadoras.

Tras la entrega de los Premios Mujer 2010, que se llevará a cabo en los Salones Mabel el viernes 12 de marzo a las 19 horas, se ofrecerá una cena de convivencia. La entradas, con un precio de 10 euros, se pueden adquirir en el Centro de la Mujer y en las sedes de las Asociaciones de Mujeres de Manzanares hasta el día 8. Además se habilitará un servicio de autobús para las personas que no dispongan de vehículo propio.

Las Jornadas de la Mujer también incluye actividades dirigidas a la infancia con la programación de “La Oca de la Igualdad”, un juego que estará coordinado por la Asociación Juvenil Talayot y con el que se pretende que los niños y niñas reconozcan los mensajes sexistas que aún persisten en la sociedad, que aprendan a rechazarlos y a integrar en sus vidas actitudes de igualdad. Esta actividad se celebrará el sábado 13 de marzo a las 11 horas en el gimnasio del Centro Social de la calle Empedrada. Camuñas destacó el éxito que este juego tuvo el año pasado y resaltó la importancia de implicar a los pequeños en este tipo de dinámicas.

Para llevar a cabo la organización de las XV Jornadas de la Mujer se ha contado con la colaboración de las asociaciones de mujeres que existen en Manzanares, hecho que destacaron y agradecieron Pilar Sánchez Mulas, concejala el Área de Políticas de Igualdad, y Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer. Ambas animaron a la participación de hombres y mujeres en cada uno de los actos programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario