miércoles, 31 de marzo de 2010

La liquidación presupuestaria de 2009 suscitó un intenso debate en el Pleno


Tras cuatro horas de intenso debate, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de marzo, se saldó con la aprobación por mayoría de la modificación del Reglamento Municipal de Vertidos, la modificación puntual del POM y la contratación de un préstamo a largo plazo para financiar inversiones. Así mismo, se informó a la Corporación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009.

La liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2009 fue uno de los puntos más polémicos y que suscitó un mayor debate por parte de los tres grupos políticos representados en la Corporación Municipal. De este modo, IU criticó la falta de realismo de las partidas presupuestarias y el incumplimiento, según su portavoz Santiago Sabariego, de las promesas y los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Dolores Serna, portavoz del PP, afirmó que se ha gastado más de lo que se ha ingresado y criticó que no se hayan llevado a cabo muchas de las obras anunciadas, señalando que seguramente se realizarán con proximidad a las elecciones municipales.

La portavoz socialista, Pilar Sánchez Mulas, destacó la buena gestión económica llevada a cabo por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, destacando que su política de ahorro ha traído consigo una congelación de los impuestos. Además, acusó a la oposición de no analizar correctamente los datos, a lo que el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pozas, añadió que finalmente se ha cerrado el año con un remanente de tesorería de tres millones de euros.

Otro de los asuntos abordados en el pleno ordinario de marzo fue la propuesta de modificación del Reglamento Municipal de Vertidos y uso de acometidas a la red de alcantarillado. Este punto, que finalmente se aprobó por mayoría, con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, despertó una ardua polémica a cuenta de las consecuencias medio ambientales que de él puedan devenir.

En este sentido, tanto la portavoz del equipo de Gobierno, como el alcalde, señalaron que con esta modificación se persigue elevar la competitividad de Manzanares con respecto a los pueblos de la provincia, en cuanto al establecimiento de empresas e industrias. Así mismo, recalcaron que en ningún caso se sobrepasarán los niveles de sulfatos establecidos por la legislación. Pozas recordó que desde la creación del área de Promoción Económica se han instalado 194 empresas en el Polígono Industrial.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el cierre numérico de población a 1 de enero de 2010. De este modo, Manzanares contaba en ese momento con un número total de 19.261 habitantes.

Por mayoría, con los votos a favor del grupo socialista y los votos en contra de los dos partidos de la oposición, se aprobó la modificación puntual nº 6 del Plan de Ordenación Municipal (POM). PP e IU consideraron que un gravamen a las obras, aunque la fianza fuese devuelta a su término, repercutiría negativamente en el sector de la construcción, que ya se encuentra muy castigado por la crisis económica.

Sánchez Mulas aclaró que se tendrán en cuenta las particularidades de cada obra a la hora de establecer los parámetros y que, con esta modificación, se trata de que cuando alguien realice un destrozo en las instalaciones públicas, no haya que “pagarlo entre todos”. Pozas reiteró que en ningún caso será una medida arbitraria y se establecerán parámetros objetivos mediante una circular interna, pero que será hecha pública y conocida por toda la ciudadanía.

Otro de los asuntos tratados fue la contratación de un préstamo a largo plazo para financiar inversiones, por un importe de tres millones doscientos mil euros, contratado con La Caixa y que tiene un plazo de amortización de doce años. Igualmente, fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de PP e IU, que consideran que no es un momento adecuado para endeudar al Ayuntamiento. A lo que Pozas recordó el superávit de más de tres millones de euros y dijo que este préstamo es un instrumento económico, que servirá para evitar la tensión financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario