jueves, 25 de marzo de 2010

Instalada la primera escultura en las rotondas del Vial del Polígono


La escultura “Deporte”, diseñada por el artista manzanareño Juan Sánchez, fue instalada este miércoles en la rotonda del Vial Principal del Polígono situada junto al Polideportivo Municipal. Se trata de una alegoría del deporte realizada en acero oxidado y aluminio de más de cinco toneladas de peso y ocho metros de altura. La rotonda se embellecerá además con césped artificial, hormigón de colores e iluminación.

La primera de las cuatro esculturas adjudicadas por el Ayuntamiento de Manzanares para embellecer la ciudad ya está instalada en la rotonda de la confluencia del Vial Principal del Polígono con la carretera de Alcázar. Se trata de la obra titulada “Deporte”, que con sus ocho metros de altura presenta unas formas de acero corten (oxidado) y aluminio que se abren a modo de jugadores de baloncesto disputando un balón.

El escultor Juan Sánchez, premio de Escultura de Castilla-La Mancha, explicó que se trata de una alegoría al deporte al encontrarse junto al Polideportivo Municipal de Manzanares. Ha sido fabricada por la empresa “Bronces Artísticos, S.L.” por importe de 85.775 euros. Su instalación requirió utilizar una grúa de gran tonelaje, ya que el conjunto escultórico supera los cinco mil kilos de peso y su pieza más grande supera los ocho metros de altura.

Los técnicos encargados de la instalación procedieron a soldar la escultura a una base de acero preparada en el centro de la rotonda, en la que en las últimas semanas también se ha acometido la instalación eléctrica encargada de la iluminación nocturna. El resto de la rotonda seguirá adecuándose por parte de operarios municipales, quedando terminada dentro de un mes.

Alrededor de la base de la escultura habrá un perímetro de diez metros de césped artificial, circundado por hormigón impreso en dos colores imitando grava haciendo un dibujo. Este tratamiento será similar en el resto de rotondas que se embellecerán en los próximos meses para dar cumplimiento al compromiso electoral adquirido con la ciudadanía por el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento sacó a concurso la adquisición de esculturas para embellecer cuatro rotondas. Además de la escultura “Deporte”, Juan Sánchez fue el adjudicatario de otra, titulada “Estela añil”, también de ocho metros de altura y con los colores de La Mancha en diferentes épocas del año. Ésta se levantará en un plazo de dos meses en la rotonda de la Avenida del Parque situada junto al Hospital “Virgen de Altagracia”.

Las otras esculturas a instalar estos meses son “Centro Atractor”, en la rotonda de la calle Toledo, de casi diez metros de altura; y la denominada “La Unión”, para la rotonda de la Avenida del Parque situada junto a la urbanización “Parque Azul”. Ambas han sido diseñadas por el granadino José Jiménez Mesas.

Juan Sánchez, que con estas dos esculturas y la de “La Mano Tendida” que se instaló hace un año tendrá tres obras públicas en su ciudad, se mostró muy contento por “ser profeta en su tierra”. Dijo que la instalación de obras de arte públicas para el disfrute de toda la ciudadanía dice mucho de una ciudad, formando parte de su patrimonio. “Con el tiempo son también algo sentimental y se identifican con el sitio, como cuando vienes por la carretera y ves la torre de la iglesia”, afirmó el artista, quien dijo que el Vial del Polígono, junto con la Avenida del Parque “quedarán como una entrada muy bonita a la ciudad”.

Consciente de que esta inversión municipal ha suscitado alguna crítica por el momento económico actual, Juan Sánchez recordó que a lo largo de la Historia del Arte ha habido muchos encargos que en su momento parecieron una barbaridad y que luego han sido patrimonio de todo el mundo. “Las crisis pasan, pero las obras de arte permanecen”, destacó el escultor manzanareño.

Por su parte, la concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, que supervisó la instalación de la escultura junto a técnicos municipales, dijo que este plan de embellecimiento de rotondas estará terminado a principios del verano. Anunció que además de la instalación de las cuatro grandes esculturas, se acondicionará la rotonda del Camino de Membrilla, junto al Parque de Bomberos, en la que ya trabajan operarios municipales. En ella se instalará el antiguo camión de bomberos del Ayuntamiento, que aún se conserva y que se está restaurando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario