viernes, 12 de marzo de 2010

Ferrocarril de vapor de 10 pulgadas



MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, empresa recientemente creada por el manzanareño José Luis Pinilla, será la encargada de construir un ferrocarril histórico-turístico de 10 pulgadas, con locomotora de vapor, en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya. Se convertirá así en el segundo tren de estas características en España.

José Luis Pinilla ha encontrado, desde hace años, su mayor afición en el mundo del ferrocarril. Una pasión que se ha materializado de forma legal y jurídica con la creación de MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, la empresa que dirige y de la que, por el momento, es único miembro el manzanareño, aunque confía en que, si todo funciona como espera, ampliará su número de trabajadores en un futuro.

MARE se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, según explica, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.

En este sentido, José Luis Pinilla apunta al turismo como una de las pocas excusas para realizar este trabajo, ya que, a través de la rehabilitación de antiguas líneas ferroviarias está surgiendo una nueva forma de turismo, que aún está poco explotada, pero que ofrece un sinfín de posibilidades.

Para la realización de estos trenes a escala, la fase de diseño técnico es fundamental, ya que lo que prima es la técnica, debido a que el pliego de condiciones técnicas es muy estricto. De hecho, estas premisas son las mismas que las que se aplican a los ferrocarriles de tamaño normal.

El primer encargo de MARE ha sido la realización de un pequeño ferrocarril a escala de 10 pulgadas o, lo que es lo mismo, 25 centímetros de ancho de vía. A pesar de eso, la locomotora de vapor, que tirará de cinco vagones con una longitud de cinco metros cada uno y una capacidad de más de medio centenar de pasajeros, tiene un peso de 1.200 kilos.

La ventaja de este tipo de construcciones es, según señala Pinilla, que al dado el pequeño tamaño de la vía, los costos para montarla son bastante reducidos, muy por debajo de los que supone un tren de tamaño real, aunque pueden montarse trenes muy realistas.

Este ferrocarril se instalará sobre un antiguo trazado que partía de la localidad granadina de Ventas de Zafarraya, muy próxima a la Axarquía malagueña y a veintiséis kilómetros del mar. El tren, que se espera que pueda realizar su primer viaje en el plazo de un año, será una réplica a escala del que recorrió esta línea hasta finales de los años sesenta. Algo que, según Pinilla, ha emocionado a los habitantes de este pueblo, sobre todo a los más mayores, que añoraban el sonido y la figura del tren recorriendo su paisaje.

Únicamente existe un ferrocarril de características similares, con una vía de 10 pulgadas, en Barcelona. Aunque José Luis Pinilla aclara que el concepto de ambos es muy diferente y que el catalán no cuenta con esta vinculación histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario