lunes, 1 de febrero de 2010

Quince alumnas culminan su formación como celadoras sanitarias en el Hospital de Manzanares


El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y la Fundación “Formación y Empleo” de Castilla-La Mancha de CCOO (FOREM) han firmado un convenio de colaboración para que, a partir de ahora, futuros celadores puedan completar su formación en las instalaciones de este centro sanitario. El primer grupo de profesionales de la rama sanitaria que se ha beneficiado de este acuerdo ha realizado prácticas en el Hospital de Manzanares desde el 13 al 28 de enero, periodo en el que han podido adquirir numerosos conocimientos de cara a su inserción laboral.

Concretamente, quince alumnas de Herencia han completado su formación profesional en esta rama sanitaria, bajo la supervisión de Alfonso Muñoz, jefe de personal subalterno; Julián Sánchez-Migallón, encargado de turno; así como del resto de la plantilla de celadores que trabaja en el Virgen de Altagracia.

Las prácticas de este curso se han desarrollado en distintas áreas del Hospital de Manzanares como Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias hospitalarias, Bloque quirúrgico y Radiodiagnóstico.

La realización de prácticas en estas unidades les ha permitido formarse en las funciones generales del celador, entre las que se encuentran aprender las principales técnicas para la movilización del paciente encamado y no encamado; la inmovilización y sujeción de pacientes; el traslado de los mismos en diferentes equipos (cama, silla, camilla) y el mantenimiento del confort del paciente.

También han conocido el uso de medidas de protección universal y aislamiento en la atención de pacientes infecto-contagiosos y cómo efectuar el traslado de documentos, distintos materiales y mobiliario.

Otro bloque temático estuvo dedicado al aprendizaje del mantenimiento de básico de las instalaciones de la institución sanitaria, como por ejemplo, cómo conseguir el mayor orden y silencio, dando cuenta a sus superiores inmediatos sobre desperfectos, anomalías en la conservación del edificio o materiales.

El Hospital Virgen de Altagracia cuenta con una amplia experiencia en la formación de la categoría profesional de celadores gracias a que desde el año 2006 ha colaborado con diferentes centros para acoger prácticas en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario