lunes, 22 de febrero de 2010

Manzanares espera esta medianoche una crecida del Azuer como la de Nochevieja tras desembalsar 40 m3/segundo desde Vallehermoso

Las peores previsiones se han cumplido y ante las continuas lluvias de las últimas horas el pantano del Puerto de Vallehermoso ha comenzado a desembalsar esta tarde 40 m3/segundo, según han comunicado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana al Ayuntamiento de Manzanares. Se espera el máximo nivel de la crecida entre medianoche y la una de la madrugada de hoy.

La peor de las crecidas del Azuer de los últimos meses tuvo lugar la pasada Nochevieja cuando se desembalsó una cantidad de agua similar a la que ha comenzado a salir en la tarde de hoy lunes desde las compuertas de Vallehermoso. Por ello, y ante el ya de por sí alto caudal del río en las últimas horas, se espera un nivel que podría rebasar los máximos marcados el 31 de diciembre, jornada de angustia para los vecinos de las zonas aledañas al río.

Éstos han vuelto a ser avisados esta misma tarde por efectivos de la Policía Local de Manzanares, que hace guardia en la zona. Ya esta mañana se daba un primer aviso por la crecida registrada por el río con las últimas lluvias y sin aún haber desembalsado la cantidad de agua que se suelta desde por la tarde.

Durante todo el día ha estado cortado el acceso a mitad del Paseo de la Isla Verde, que en algunos de sus tramos estaba ya inundado por el desbordamiento del río. El Ayuntamiento ha avisado a los vecinos para que retiren enseres de valor y vehículos de los sótanos o garajes. Ya esta tarde, algunos vecinos de “Las Quinterías” han vuelto a achicar agua de sus cocheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario