lunes, 22 de febrero de 2010

El Hospital de Manzanares refuerza la seguridad con una unidad de riesgos clínicos



El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha creado recientemente una Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos con el objetivo de reforzar aún más la seguridad en la asistencia que presta este centro sanitario a los usuarios de su área de referencia. Un total de diez facultativos y profesionales de enfermería recibieron formación al respecto en el curso que impartió Agustín Sánchez-Carnerero, Facultativo del Servicio de Urgencias del hospital manzanareño.

La creación de esta Unidad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad 2009-2012 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuya elaboración responde al convencimiento y a la voluntad del Gobierno regional y de sus profesionales sanitarios de contribuir, junto con los propios pacientes, a poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y excelencia que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad.

Una de las líneas prioritarias de actuación de esta Estrategia es la de actualizar y mejorar el conocimiento de los profesionales, como elemento básico para garantizar una atención segura, mediante la investigación y formación relacionada con la seguridad de los pacientes.

Dando respuesta a este objetivo, la pasada semana se celebró en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares un curso sobre Seguridad Clínica en el Paciente Hospitalario al que se inscribieron diez facultativos y profesionales de enfermería, un número reducido de plazas para que su formación fuese más profunda y personalizada.

El curso, que ha estado impartido por el facultativo del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, Agustín Sánchez-Carnerero, y que a su vez es el responsable de la recién creada Unidad de Gestión de Riesgos Clínicos, tenía como objetivo fomentar una cultura sobre seguridad del paciente en los participantes en el curso.

Durante esta actividad formativa, que se ha desarrollado en dos sesiones, los inscritos han tenido la oportunidad de conocer la documentación sobre seguridad existente a nivel nacional (proyectos del Ministerio de Sanidad en los que está implicado el SESCAM y los estudios ENEAS, APEAS y EVADUR, así como los indicadores de seguridad del paciente y la legalidad de participación del paciente en la toma de decisiones.

Asimismo, los médicos y enfermeros participantes deberán realizar un estudio base para implantar en el Hospital de Manzanares un método de recogida de información de eventos adversos y un Análisis de Causa Raíz (ACR) de un evento ocurrido en su servicio, que tendrán que entregar para conseguir el diploma del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario