jueves, 18 de febrero de 2010

El Ayuntamiento recrece con muros las márgenes del río Azuer




El Ayuntamiento de Manzanares acomete desde hace unas semanas obras para evitar desbordamientos del río Azuer a su paso por la localidad. Consisten en el levantamiento de muros con los que se recrecen ambas márgenes junto a zonas urbanizadas. De esta forma se pretende evitar que el agua salga del cauce y anegue las parcelas aledañas, como ocurrió con las crecidas de finales de diciembre y primeros de enero.

Los primeros tramos de los muros que se están construyendo en las orillas del Azuer a modo de pretil ya son visibles junto a uno de los puentes de la Avenida de Castilla-La Mancha, concretamente en el brazo del río que discurre desde el Puente de la Reina hasta el Calicanto. Los muretes de piedra que construyen operarios municipales tienen unas dimensiones de un metro de ancho y una altura que varía según la cota, y que queda 25 centímetros por encima del nivel máximo que alcanzó el agua en los días de mayor caudal. Este muro discurrirá hasta donde las márgenes recuperan mayor altura.

En concreto la actuación que se hace, según explicó la concejala de Obras, Beatriz Torres, es la construcción de un antepecho de piedra procedente de majanos con hormigón para su integración en el entorno. De esta forma, al recrecer ambas márgenes del canal, las posibles avenidas quedarán encauzadas y se evitarán desbordamientos en las parcelas colindantes y paseos aledaños.

Y es que casi dos meses después aún quedan zonas próximas al río anegadas, tal y como ocurre junto al Camino de Membrilla. Además, debido a las lluvias de los últimos días, el cauce ha vuelto a desbordarse antes de entrar al casco urbano en la zona conocida como “Huerto de la Adela”.

Además de estas obras que el Ayuntamiento está ejecutando, los Servicios Técnicos Municipales también trabajan en la adopción de medidas que eviten el desbordamiento en otros tramos del río, según adelantó la Concejala de Obras, Beatriz Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario