viernes, 5 de febrero de 2010

El 90% de la juventud manzanareña quiere más calles peatonales



El Foro Ciudadano de la Agenda 21 realizó durante el mes de noviembre de 2009, una encuesta en los institutos de enseñanza media de Manzanares al objeto de descubrir el grado de conocimiento de su alumnado en cuanto a medio ambiente y conocer sus comportamientos cotidianos en asuntos relacionados con el reciclaje, contaminación, transporte, ocio, entre otros aspectos. En la encuesta se ofrecía la posibilidad de realizar propuestas para reducir el tráfico en el casco urbano o aumentar las zonas verdes así como para mejorar la localidad.

Según este Foro, la mayoría de los estudiantes de Enseñanzas Medias desconoce los términos huella ecológica o mochila ecológica. Más de la mitad dice conocer el concepto desarrollo sostenible. Prácticamente todos saben lo que es el cambio climático, “aunque sólo dos tercios relacionan el exceso de emisiones de CO2 con el efecto invernadero, calentamiento global o cambio climático”. También pudo comprobarse que el alumnado muchas veces confunde el agujero en la capa de ozono o el aumento de ozono como causa del cambio climático, “pese a que no tiene nada que ver”.

En la misma encuesta se muestra que la inmensa mayoría de los jóvenes cree que los animales tienen derechos, aunque un 40% no conoce qué es la asociación manzanareña CAREA. Sólo el 11% sabe que algunos de los pescados que comemos, están en peligro de extinción. La misma encuentra afirma que menos de la mitad de ellos/as, conoce el significado de las tres R de la ecología, aunque muchos/as entienden el significado de reutilizar, además de reciclar.

El Foro de la Agenda 21 Local matiza que menos de la mitad de los estudiantes manzanareños conoce, aparte del lince ibérico, algún animal en peligro de extinción en España. La inmensa mayoría utiliza a veces papel reciclado. El 80% va andando al instituto, aunque no llega al 40% quienes usarían un autobús que los llevara a clase. “Sorprende que sólo dos encuestados vayan en bicicleta a sus clases”.

Así mismo, sólo dos tercios sabe dónde reciclar móviles en Manzanares, aunque el 80% sabe dónde puede reciclar pilas. Casi la totalidad de los encuestados/as utiliza siempre el papel por ambas caras. A más del 90% le gustaría que en Manzanares hubiera más calles peatonales.

En la misma encuesta, se pone de manifiesto que el 16% utiliza transporte público -tren sobre todo- cuando hace viajes largos. Un 16%, también, preferiría pasar las vacaciones en una casa rural antes que en un hotel en la playa.

Al Foro de la Agenda 21 Local le resulta curioso que no es excesivo el número de jóvenes que prefiere la construcción de una zona de botellón, antes que la de un nuevo parque. Respecto a los problemas que detectan en sus barrios o en Manzanares destacan sobremanera la falta de un cine o de centros de ocio para jóvenes.

El Foro de la Agenda 21 Local recogió interesantes propuestas para reducir el tráfico o crear
zonas verdes realizada por los estudiantes manzanareños. Desde esta institución se informa que la encuesta está siendo utilizada, para desarrollar posteriores trabajos con la juventud.

Los resultados detallados en ella, así como su metodología, encuestas más destacas y respuestas curiosas, además de información sobre los temas más desconocidos, pueden encontrarse en la web de la Agenda21. Por último, desde el Foro Ciudadano se quiere agradecer la colaboración prestada por el alumnado y profesorado que participó en dicha encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario