viernes, 26 de febrero de 2010

Alumnado de 4º ESO del Azuer conoció en profundidad al autor de “El libro de las aguas”


El escritor Alejandro López Andrada presentó en el IES Azuer su último trabajo “El libro de las aguas, que ha sido llevado recientemente a la gran pantalla. Con sus cualidades literarias, personales y emotivas atrapó al alumnado manzanareño. En este sentido, el autor resaltó su “gran calidad humana y educacional”.

Dentro del programa de animación a la lectura, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Azuer, programó un encuentro con Alejandro López Andrada. El escritor cordobés se mostró muy satisfecho con la actividad ya que el alumnado de Cuarto de ESO conocía a la perfección su último trabajo “El libro de las aguas”. Apuntó que para un escritor es muy importante saber la perspectiva de los lectores, y descubrir cómo éstos ven la temática y el estilo “para que a la hora de crear se tenga más claves”, matizó.

Así mismo, dijo que los encuentros literarios con jóvenes también sirven para que vean que un autor es una persona normal, asequible, cercana, en definitiva, como cualquier obrero. A su juicio, un escritor puede considerarse como “un albañil de la palabra”.

López Andrada señaló que su último trabajo “El libro de las aguas”, escrito en prosa poética, se ha llevado, recientemente, a la gran pantalla. Dirigida por Antonio Giménez Rico, director de películas tan conocidas como “Las ratas” o “El disputado voto...”, entre otras, está protagonizada por un gran elenco actoral, entre otros, Lola Flores, Elena Furiase, Pepe Sancho, Ana Diosdado, Jorge Sanz, Ramón Langa, Álex González y Alvaro de Luna.

Son pocas las ocasiones que un escritor se siente satisfecho con el resultado de que su libro se lleve al cine. López Andrada dijo que desde el primer momento estuvo en contacto con Jiménez Rico quien, con mucha delicadeza y profesionalidad, supo hilvanar los personajes y enclavarla en los años de la postguerra.

El autor apuntó que “El libro de las aguas” es el drama de un hombre que vuelve a su tierra, tras la muerte de Franco, y la encuentra desolada, perdida y llena de fantasmas. En su reencuentro con su pasado, “ve que éste no existe y que solo existe dentro de uno mismo”.

El film “El libro de las Aguas” ha contado con el patrocinio de Canal Sur. López Andrada lamentó que como siempre ocurre con el cine español, ha estado poco tiempo en las salas. Manifestó que pronto saldrá el dvd y podrá verse en televisión.

Cabe destacar que Ángel López Andrada nació en 1957, en Villanueva del Duque (Córdoba) localidad de la que es Hijo Predilecto. Estudió Ciencias de la Educación y, actualmente, trabaja como técnico de cultura en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. A sus 35 años fue elegido miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba. Casado y padre de dos hijas, sigue viviendo junto a su familia en su pueblo natal, al que considera su fuente de inspiración. Su personalísima voz se observa tanto en su poesía, como en sus novelas y ensayos, en sus columnas y en sus críticas literarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario