viernes, 4 de diciembre de 2009



VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=vIwnpsD10sI

La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer organizó una charla con el objetivo de informar sobre la prevención del cáncer. El doctor Wolman, Oncólogo del Hospital “Virgen de Altagracia”, ofreció una visión global sobre el cáncer en sus tres fases preventivas. El especialista considera que existe bastante información sobre esta emfermedad pero no se aplican correctamente los conocimientos.

El ciclo de charlas-coloquio que está desarrollando la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el servicio de Oncología del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares continuó el jueves 3 de diciembre con la intervención del doctor Roberto Alan Wolman, que dio a conocer una visión global de las tres fases en las que se dividen las medidas de prevención, al medio centenar de personas que acudió al Centro Social Polivalente.

La fase primaria abarca las medidas que se deben aplicar para no enfermar de cáncer y dar un diagnóstico temprano, que se refieren al control del tabaquismo, la adecuación de la dieta, la adecuación de la exposición solar y otros aspectos relacionados con ciertas vacunas que están surgiendo en los últimos años.

En el nivel secundario de la prevención se encuentran las medidas que permiten un diagnóstico precoz de los tumores de mama, colon o próstata, entre otros, y que pueden ser curados si se aplican los tratamientos en la etapa más temprana de la enfermedad de la enfermedad. Así, el especialista destacó la idoneidad de saber cómo y cuando realizar una mamografía u otras técnicas que detecten cualquier signo de cáncer.

En la fase terciaria se garantiza un pronóstico mejor a la persona afectada de cáncer estimulando los tratamientos médicos correctos y evitando los que no funcionan, para pasar a la etapa denominada post tratamiento en la que se cura un alto porcentaje de enfermos pudiendo quedar con secuelas que necesitan rehabilitación. Mientras que a los pacientes cuya enfermedad no puede ser controlada, se les ofrece todos cuidados paliativos necesarios relacionados con la enfermedad.

Para el doctor Wolman actualmente existe bastante información sobre el cáncer en general, aunque afirmó que no se suele aplicar correctamente los conocimientos, poniendo como ejemplos el tabaco o el sol que, aunque son conocidos sus efectos cancerígenos no se realiza un control adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario