viernes, 18 de diciembre de 2009

Martínez Arroyo: “Bodegas Yuntero son un referente del cooperativismo en Castilla-La Mancha, un modelo a seguir”


El director general de Producción Agropecuaria visitó la cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, cuya producción es una de las mayores de nuestra región. Francisco Martínez Arroyo anunció la ampliación de los plazos de solicitud de ayudas para la reestructuración de viñedo y para el mosto hasta el 11 y 8 de enero de 2010, respectivamente. Por su parte, Félix Cano destacó las inversiones que se han podido realizar en la Cooperativa que preside gracias a las políticas de ayudas de la Junta.

Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se refirió a la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares como una de las más grandes de la Región y que está ubicada en una de las zonas de mayor producción vitivinícola. En el transcurso de la visita que realizó el jueves a sus instalaciones afirmó que “la Bodegas Yuntero son un referente del cooperativismo en Castilla-La Mancha, un modelo a seguir”.

Esta cooperativa, que recoge al año unos 45 millones de kilos de uva, es una de las que mejor funcionan en Castilla-La Mancha y que incrementa, año a año, tanto su cantidad de recogida de uva como la comercialización de su producción, lo cual es un ejemplo en nuestra región. Además están implicados en la promoción de sus vinos tanto en la Unión Europea como fuera de ella, y Bodegas Yuntero es una de las que se ha acogido a las líneas de ayudas de la OCM para la promoción del vino en países fuera de la Unión Europea.

El director general de Producción Agropecuaria realizó, durante su reunión con los miembros de la cooperativa, un análisis del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, deteniéndose fundamentalmente en la contratación de vino para ‘alcohol de uso de boca’. Martínez Arroyo explicó en Manzanares el resultado de la sectorial del vino que celebró el miércoles UCAMAN y que dio como resultado fijar en 1,2 euros/ hectógrado el coste de producción de vino para alcohol de uso de boca.

Desde el Gobierno regional, “nosotros no entramos en la valoración de la cifra pero sí que ponemos de manifiesto nuestra satisfacción por la decisión de UCAMAN al fijar un coste de producción para el vino destinado a alcohol de uso de boca”, destacó Martínez Arroyo. En este sentido, el director general de Producción Agropecuaria expresó que “esto es bueno porque viene a reactivar la contratación de vino para alcohol de uso de boca que es muy necesaria en estos momentos en la región. Esto debería traducirse en la reactivación del mercado del vino y del mosto”.

Asimismo, y durante la reunión se abordó el tema de la orden de reestructuración del viñedo, “que vamos a modificar la semana que viene ampliando el plazo para realizar la solicitud de las ayudas. El plazo de finalización, que estaba fijado el 31 de diciembre, será ampliado hasta el 11 de enero de 2010. De esta manera, las entidades que están presentando los planes de reestructuración colectivos van a tener más tiempo para hacer su solicitud. Era una demanda del sector y de esta forma resolvemos el problema que había con los plazos”, anunció el director general.

Por su parte, Félix Cano, que acompañó a Martínez Arroyo en su visita, mostró su agradecimiento por el apoyo que recibe por parte del departamento de producción Agropecuaria y la estrecha relación que mantiene éste con la Cooperativa Jesús del Perdón. Igualmente, Cano destacó las importantes inversiones que se han podido realizar en la Cooperativa que preside gracias a las políticas de ayudas a las cooperativas que desarrolla el Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario