miércoles, 23 de diciembre de 2009
Los IES de Manzanares celebraron el Día de la Migración con un encuentro con Julia Díaz
Alumnado de Tercero de ESO de los dos Institutos de Manzanares, Sotomayor y Azuer, festejó el Día Internacional de las personas inmigrantes con una actividad denominada “El muro de Babel, muchas ideas y un solo ideal”. En ella, la escritora e ilustradora Julia Díaz intentó que los jóvenes trabajaran “en una obra en común, manteniendo sus individualidades”.
Promovido por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del SAMI, desde el año 2006, se lleva a cabo en los IES “Azuer y Sotomayor” un proyecto denominado “Sensibilización Intercultural”. Para ello, existe un grupo de voluntarios/as que colabora de forma activa en dicha elaboración, desarrollo y puesta en marcha. Las sesiones se dirigen primordialmente a Tercero de ESO. Según los organizadores, su objetivo es el “fomento de la convivencia intercultural en el ambiente educativo de Manzanares”.
Con motivo del Día Internacional de las personas inmigrantes, la escritora e ilustradora Julia Díaz ofreció al alumnado de los dos centros de Enseñanzas Medias una pionera y original actividad. Bajo el nombre “El muro de Babel, muchas ideas y un solo ideal”, Díaz intentó buscar que los y las jóvenes se implicaran activamente. Dijo que no solo en el mundo existen diferencias culturales, también puede haberlas en una localidad como Manzanares.
Para ello, utilizó un trozo de papel, colocado en la pared del salón de actos de los centros educativos, que se convirtió en un muro imaginario. Allí los jóvenes fueron expresando sus ideas, para luego ponerlas en común. Julia Díaz dijo que era importante que cada uno de ellos expresara su individualidad, trabajando así las ideas de todos y todas.
La ponente expresó la importancia de que la Jornada conmemorativa del Día Internacional de las personas inmigrantes sirviera para hacer una reflexión. En la actividad se utilizaron músicas como el hip hop y el rap, además de las aportadas por el alumnado, que sirvieron para que los y las jóvenes de ambos institutos conocieran las diferentes formas de manifestación en las personas.
Cabe destacar, que el proyecto “Sensibilización Intercultural” es una herramienta que permite un acercamiento entre culturas de distinta procedencia, “dado que el actual entorno social de Manzanares muestra un paisaje multicultural”. Además, desde el Área de Servicios Sociales se estima prioritaria toda acción que favorezca y fomente espacios donde esta multiculturalidad se exprese de la manera más normalizada.
Añade la organización que para poder crear un clima propicio a la diversidad cultural se precisa destinar medidas que incidan en la población juvenil. Éstas cobrarían doble importancia ya que afectarían al momento presente, y “facilitarían la normalización del proceso de integración social que convergería en la sociedad futura”.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y disfrutamos de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretendió además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.
Etiquetas:
Día Inmigración,
IES Manzanares,
Julia Díaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario