miércoles, 23 de diciembre de 2009

Herrera de la Mancha celebra la Navidad con un montaje que combina el teatro y la música



La representación de la obra “Sentimientos de Navidad” en el Centro Penitenciario Herrera de la Mancha, a cargo de un grupo de internos que participa en los talleres de teatro y de música, sirvió para celebrar las fiestas navideñas. El director del Centro afirma que todas las actividades que se programan para los reclusos tienen como objetivos la integración y generar hábitos de normalización y socialización.

“Sentimientos de Navidad” es una obra escrita por Juan Espinosa, funcionario del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha y miembro de Lazarillo TCE, que pusieron en escena los participantes en los talleres de teatro y de música que se imparten en dicha institución. Su representación, en la tarde del lunes 21 de diciembre en el salón de actos del centro, se convirtió en un acto de celebración de la Navidad, además de propiciar una jornada diferente, fuera de la rutina diaria.

El director del Centro Penitenciario explicó que, además de teatro y música, durante todo el año se desarrollan otros talleres de ocio y de formación como cerámica, animación a la lectura, tai chí, albañilería, electricidad o informática, entre otros. Enrique Valdivieso resaltó que con la puesta en marcha de este tipo de actividades se pretende conseguir la integración y la generación de hábitos de normalización y socialización entre los presos.

En este sentido, Valdivieso se refirió al taller de música que se creó hace un año y que ya ha participado en los actos del Día de la Merced y otros celebrados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión, con la representación del montaje se pretende levantar el ánimo a los internos y que conozcan el significado de la celebración de la Navidad.

Por su parte, el autor de “Sentimientos de Navidad” destacó el trabajo que han realizado los reclusos de ambos talleres y a lo largo de los tres meses que les ha llevado preparar el montaje que combina interpretación y música. Juan Espinosa, que se refirió al montaje como “muy digno” para poder representarse en cualquier escenario, destacó el mensaje que contiene la obra, dirigido fundamentalmente a las familias de los internos.

Norman, Luis, Juan José y Jesús son algunos de los actores y músicos que, por primera vez, participan conjuntamente en un montaje de estas características. Todos ellos valoraron la oportunidad que les brinda el Centro Penitenciario de poder realizar este tipo de actividades con las que, además, han aprendido la importancia de la unidad entre los reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario