viernes, 4 de diciembre de 2009

El plan Bolonia, a examen en las AMPAS



VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=8rNEfkfKskE

Las AMPAS de Manzanares organizaron una interesante charla coloquio que giró entorno al Plan Bolonia. La ponencia fue impartida por Javier Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, asesor externo de la Comisión Europea y delegado de la Facultad de Educación para la Convergencia Europea. Valle apuntó que, gracias al Plan Bolonia, los títulos universitarios serán válidos en todos los países de la Unión Europea.

El Salón de Actos del Instituto “Pedro Álvarez de Sotomayor” de Manzanares acogió, con un lleno absoluto, la charla coloquio sobre el Plan Bolonia que tuvo lugar en la tarde del lunes, 30 de noviembre. Profesores, madres, padres, alumnos y representantes de la política local estuvieron presentes en la misma.

El acto, que contó con la ponencia de Javier Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo organizado por las AMPAs de los colegios “Divina Pastora”, “Altagracia” “Tierno Galván”, “La Candelaria”, “La Milagrosa” y “San José”, así como de los Institutos de Enseñanza Secundaria “Azuer” y “Pedro Álvarez de Sotomayor”.

Valle destacó, al respecto de la controversia y la preocupación mostrada por algunos sectores de la comunidad educativa, que el principal enemigo del Plan Bolonia está siendo el desconocimiento, que está generando miedos y no permite que se aprecien las verdaderas ventajas que ofrece.

El ponente afirma que, en virtud de este nuevo plan de estudios, todos los estudiantes que formen parte del mismo podrán ejercer su profesión en cualquiera de los cuarenta y seis países participantes. Para ello, ha sido necesario realizar una serie de reformas que armonicen las estructuras universitarias y modificar la metodología, de modo que se base aún más en el propio aprendizaje del estudiante, apuntó.

De esta forma, entre estos países acabarán los largos y complicados procesos de homologación que, en algunos casos, podían prolongarse hasta por tres años. En este sentido, Javier Valle lo considera poco lógico, ya que teóricamente los ciudadanos europeos tenemos los mismos derechos, desde la firma del Tratado de Maastrich.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid se refirió también a algunos mitos sobre el Plan Bolonia, como los relacionados con los grados y los másters. Valle afirmó que son totalmente falsos. Los grados suponen una penetración mayor y más rápida en el mercado laboral y los másters proporcionan una especialización que, gracias al Plan Bolonia, se generalizará a través de la enseñanza universitaria pública, puntualizó.

La aplicación del Plan Bolonia es inminente. Teóricamente, para el curso 2010-2011 todas las universidades deberán haberlo puesto en marcha. Pero muchas son las que ya se han anticipado, adaptándose al nuevo plan.

Javier Valle ejerce la docencia desde hace cerca de quince años, en el campo de la Teoría de la Educación y la Educación Comparada e Internacional. Es asesor externo de la Comisión Europea y delegado de la Facultad de Educación para la Convergencia Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario