viernes, 13 de noviembre de 2009

Sanitarios analizan su papel contra la violencia de género



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=ZE56Kp8_G2o

Los actos programados con motivo del 25-N por el Centro de la Mujer, dependiente del Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, comenzaron el miércoles con una charla que tuvo lugar en el Hospital “Virgen de Altagracia”. La sesión clínica fue impartida por el médico de familia y experto en Salud Pública, Jesús Hernández Díaz, bajo el título “Profesionales sanitarios y violencia de género: eslabón crítico.

El Aula Médica “Emiliano García Roldán”, del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, acogió el miércoles, 11 de noviembre, la Sesión Clínica “Profesionales Sanitarios y violencia de género: eslabón crítico”, a la que se inscribieron ochenta y cuatro trabajadores de este centro sanitario. En ella, se analizó el papel que juegan en estos casos médicos y enfermeros.

La charla fue el primero de los actos programados por el Centro de la Mujer de Manzanares, dependiente del Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, en la campaña “Ni una más”, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, que se celebra el 25 de noviembre.

Dicha sesión clínica, que estuvo impartida por el médico de familia y experto en Salud Pública Jesús Hernández Díaz, contó con la colaboración de la Comisión de Formación y Docencia del Hospital “Virgen de Altagracia de Manzanares”.

Hernández abordó en su ponencia el importante papel que juegan los profesionales médicos en los casos de violencia de género, ya que, en la mayoría de las ocasiones son los primeros que atienden a las víctimas. El hospital o el centro de salud suele ser el primer lugar al que acuden las mujeres que sufren malos tratos tras recibir una agresión física.

Por este motivo, es muy importante que el personal sanitario esté preparado para actuar correctamente en estas situaciones tan dolorosas y delicadas, que requieren de una atención especial.

El ponente destacó que médicos y enfermeras deben sensibilizarse ante el problema y comprender la difícil situación que atraviesan estas mujeres. Hernández añadió que, en esos momentos, las víctimas de una agresión física necesitan un gran apoyo psicológico, ya que se encuentran emocionalmente abatidas. Así, es fundamental el trato que reciben en los momentos inmediatamente posteriores a la consecución de un hecho tan traumático. Y el personal sanitario es el primer eslabón de esta cadena. Suele ser el primer contacto externo de las mujeres maltratadas, tras sufrir una agresión.

Por otra parte, a pesar de que la decisión última de tramitar una denuncia contra su agresor corresponde a la victima, Jesús Hernández explicó que, ante una situación de violencia de género, los profesionales médicos están obligados legalmente a informar del caso a las autoridades judiciales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario