viernes, 13 de noviembre de 2009

Profesionales sanitarios de toda la región se forman en un curso de RCP pediátrica y neonatal



VER VIDEO:

El Hospital Virgen de Altagracia acoge hasta este sábado, el XXI Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha. Está organizado por los servicios de Pediatría, Urgencias y la Comisión de Docencia de este centro sanitario con el objetivo de dotar a profesionales de toda la región de las habilidades necesarias para su correcta aplicación.

Uno de los instructores del Grupo de Castilla-La Mancha de RCP Pediátrica y Neonatal y profesor de esta actividad formativa en la que participan 24 profesionales sanitarios de toda la región, Francisco Miguel Anaya, explicó que al tratarse de técnicas de reanimación que son muy infrecuentes, es necesario que cada cierto tiempo el personal médico y de enfermería se entrene en su práctica.

Tras una breve ponencia teórica impartida en el Aula Médica García Roldán por José Antonio Alonso, presidente del Grupo regional y jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el alumnado se dividió en cuatro grupos de seis personas para participar en las diferentes aulas de RCP preparadas, donde pudo practicar en maniquíes de diferentes edades y en diferentes situaciones clínicas planteadas por cada instructor.

Hasta este sábado el alumnado inscrito podrá adquirir en el Hospital de Manzanares, los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta aplicación de la RCP en recién nacidos, lactantes y niños de hasta 12 años, con el fin de disminuir la morbimortalidad en situación de muerte evitable.

De carácter teórico práctico, su programa formativo contempla los niveles de básico y avanzado en el manejo y tratamiento del niño en una situación de parada cardiorrespiratoria que, pese a no presentarse con demasiada frecuencia, si requiere unos conocimientos específicos y diferenciados con relación al adulto. De este modo, aspectos como la manejabilidad del paciente, la medicación, la búsqueda de vías en acceso o la desfribilación obligan a actuar de manera distinta en función de la edad del paciente, especialmente en la aplicación de técnica de RCP avanzada.

Durante el curso, los participantes recibirán conocimientos teóricos referidos a los conceptos de RCP básica y avanzada, la atención inicial al trauma pediátrico, las vías de administración y fármacos y los aspectos diferenciales de la reanimación neonatal, entre otros. De forma complementaria, el alumnado realizará prácticas sobre RCP en lactantes y niños de hasta doce años, monitorización electrocardiográfica, desfribilación, así como resolución de los casos clínicos más frecuentes.

La doctora Elena Carrasco, perteneciente a la Comisión de Formación y Docencia del Hospital “Virgen de Altagracia”, señaló que es la segunda ocasión que el centro sanitario manzanareño acoge la celebración de una de las ediciones de este importante curso. Concretamente, en el año 2002 celebró el X Curso de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal con unos resultados muy satisfactorios.

Esta actividad formativa, que congrega en el Hospital Virgen de Altagracia a pediatras, médicos de Urgencias, anestesistas, profesionales de enfermería de Pediatría-Maternidad y Urgencias, y a residentes de Pediatría procedentes de toda la región, está acreditada tanto por el Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha como por la Comisión Nacional de Formación Continuada (SEAFORMEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario