martes, 24 de noviembre de 2009

Pozas: “El objetivo de los planes de empleo es dar un salario digno”


El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, destacó la finalidad social de los planes de empleo y su objetivo de dar un salario digno a quien lo necesita. Hizo estas afirmaciones tras las críticas realizadas por el vicepresidente local del PP, Antonio López de la Manzanara, quien dijo que no eran rentables económicamente y que un metro cuadrado de acera no puede costar cuatro veces más que si lo hace una empresa privada.

El primer edil dijo estar preocupado por las declaraciones de quien parece es el candidato “in péctore” del PP a la alcaldía de Manzanares, ya que incluso sin corresponderle protocolariamente, clausura los actos de su partido, como ocurrió la pasada semana en la presentación de la web de los populares. Allí, López de la Manzanara dijo lo que Pozas calificó como “perlas” sobre los planes de empleo y sobre la situación económica del Ayuntamiento.

En opinión de Miguel Ángel Pozas, nunca se puede perseguir la rentabilidad económica en los planes de empleo. “El objetivo no es la obra en sí, y sí dar un salario digno en lugar de dar limosnas”, afirmó el alcalde, quien dijo que efectivamente un metro cuadrado de acerado cuesta más caro así, pero insistió en que la finalidad de estos planes es la del empleo, por lo que con ellos no se acometen obras singulares. “Lo que ocurre es que no creen en los planes de empleo. Como la derecha más ultramontana y reaccionaria, prefieren la beneficencia”, añadió.

Dada la condición de promotor urbanístico de López de la Manzanara, el alcalde dijo que como la empresa privada hace las obras cuatro veces más barato, “debería bajar sus beneficios y poner el metro cuadrado de sus urbanizaciones más barato”. Pozas dijo que no siempre la empresa privada es más eficiente, y puso como ejemplo algunas áreas de reparto desarrolladas, entre otros, por la empresa del vicepresidente local del PP. En una de ellas, el Ayuntamiento no pudo recibir estas obras porque las redes de saneamiento estaban en contrapendiente, debiendo esa empresa privada volver a levantar y repavimentar las calles de la urbanización con los consiguientes costes.

“Intenta dar lecciones, pero debe entender que es persona y puede equivocarse. Es como el Maestro Quiñones, que no sabía de nada y daba lecciones”, dijo Pozas recordando este dicho local. Señaló que la verdad tiene muchas caras y que no se puede ser dogmático, y que en el equipo de gobierno se aprende incluso con las recomendaciones de la oposición, “aunque poquitas veces son sugerencias positivas”, matizó.

Por otro lado, y con datos y certificados de Tesorería en la mano, Pozas negó que el Ayuntamiento haya gastado cerca de seis millones de euros de remanente de tesorería en el último año y que el dinero depositado en entidades financieras se haya reducido en ocho millones de euros. A 19 de noviembre, lejos de contar con un millón en caja como afirmó Antonio López de la Manzanara, el dinero depositado es de 8.747.851 euros, es decir, casi la misma cantidad que había en diciembre de 2008.

Pozas dijo que estas cifras son fruto de la buena gestión económica, “austera y eficiente”. Explicó además que de los cuatro millones de remanente de tesorería para incorporar al presupuesto de 2009, el Ayuntamiento ha gastado este año dos millones de euros y podrá incorporar otros cuatro millones de remanente al presupuesto de 2010. “Si había cuatro millones para incorporar, difícilmente hemos podido gastar seis”, replicó el alcalde al vicepresidente del PP local.

Miguel Ángel Pozas se preguntó cómo Antonio López de la Manzanara se atreve a decir estas cosas. “Alguien que quiere ser candidato a la alcaldía no puede engañar al pueblo”, por lo que concluyó que sería por ignorancia o mal asesoramiento de sus compañeros. “Si lo dice a conciencia, queda descalificado como candidato por desvirtuar la realidad”.

A propósito del presupuesto municipal de 2010, el alcalde informó que se debatirá la semana que viene en un pleno extraordinario. Aclaró que aunque la Ley solo obliga a facilitarlo con 72 horas de antelación, el Grupo Popular tiene acceso a este documento desde el pasado jueves, desmintiendo así a López de la Manzanara, que dijo que solo tendrían cuatro o cinco días para estudiarlo.

Retirado el dinero municipal de Banesto

Por otro lado, el alcalde informó que el Ayuntamiento ha retirado de la delegación financiera de Banesto en Manzanares, gestionada por el grupo de empresas de Antonio López de la Manzanara, los 331.961 euros allí depositados “porque hasta en tres ocasiones hemos debido instar al pago de los intereses pactados”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario