miércoles, 4 de noviembre de 2009

Otero muestra “la magia de la lectura y los secretos de un dibujante” a los escolares de Manzanares



VER VIDEO:

Las Jornadas de Animación a la Lectura, organizadas por la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” y el Área de Cultura se inauguraron el martes, 3 de noviembre, con una original y divertida sesión en la que el conocido ilustrador de la serie de libros “Barco de Vapor”, Gustavo Otero atrapó al alumnado de Cuarto de Primaria de todos los centros escolares de la localidad con su humor, magia y juegos. Descubrió a los niños y niñas de Manzanares “los miles de secretos de un dibujante”.

Cubriendo su cabeza con una chistera, acompañada de una espiral giratoria, el ilustrador, animador a la lectura y mago Gustavo Otero, “hipnotizó” a los chicos y chicas de la localidad, que participaron en las Jornadas de Animación a la Lectura, con sus historias fantásticas llenas de imaginación.

Gustavo Otero dejó claro que la Literatura infantil no tendría el mismo encanto sin los dibujantes y dejó prueba de ello en Manzanares con sus dotes y capacidades para el dibujo y su condición de mago, conquistando a los pequeños y haciéndoles que, en todo momento, prestarán mucha atención y, sobre todo, que participarán activamente con él.

Con su espectáculo” El lápiz mágico” estableció una relación especial entre literatura, dibujo y magia, dejó absolutamente encantados a los niños y niñas de Cuarto de Primaria de Manzanares. El ilustrador puso de manifiesto que un mago y un dibujante pueden ser lo mismo, “ya que son creadores y son capaces de hacer que aparezcan cosas”.

La jornada escolar sirvió para que el alumnado se animara a leer. En este sentido, Otero dijo que en la etapa infantil, los escolares sí que están muy interesados por el mundo de la lectura, aparcándola en muchas ocasiones cuando son adolescentes y volviendo a reencontrarse con ella a medida que van siendo mayores. También recordó que la lectura “es un placer y no debe ser nunca una obligación”.

Otro aspecto abordado en sus espectáculo fue la magia. Con su lápiz mágico conquistó a los escolares haciendo miles de juegos, desde pañuelos que cambian de color hasta buscando la colaboración de los pequeños como aprendices de magos.

En referencia a las nuevas tecnologías, el conocido ilustrador dijo que todavía no se ha generalizado el libro electrónico, pero la lectura es igual tanto si se hace a través de un ordenador o mediante un libro.

Cabe destacar que Gustavo Otero es el encargado de ilustrar la famosa serie de libros infantiles y juveniles “Barco de Vapor”. Además está dedicado desde hace muchos años a la ilustración, la animación a la lectura y la magia. También ha trabajado como ilustrador para editoriales como SM, Anaya, Santillana, Bruño, Edelvives, Everest, entre otras y colabora semanalmente ilustrando las poesías Joaquín Sabina en la conocida revista “Interviú”.

Igualmente, colabora en la revista “Muy interesante Junior” y ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil. Algunos títulos ilustrados por él son: “Un monstruo en el armario”, “Hermanos hasta en la sopa”, “El impostor”, “La princesa triste” y “Perro viernes”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario