lunes, 16 de noviembre de 2009

Lazarillo rinde un emotivo homenaje al fotógrafo Francisco Torres Lafont




VER VIDEO:

Las II Jornadas Culturales “Roberto Muñoz”, organizadas por Lazarillo TCE comenzaron con un emotivo homenaje al fotógrafo Francisco Torres Lafont y la inauguración de una interesante exposición de fotografías recopiladas por sus hijos Javier y David. La muestra, que incluye cámaras antiguas y otros elementos relacionados con el revelado fotográfico, se puede visitar en la sala de exposiciones del Gran Teatro hasta el 29 de noviembre.

El fotógrafo Francisco Torres Lafont fue protagonista del primer acto programado en el marco de las II Jornadas Culturales “Roberto Muñoz” que organiza, con carácter bianual, la Asociación Teatral “Lazarillo” de Manzanares. La sala de exposiciones del Gran Teatro, que congregó a un nutrido grupo de personas entre las que se encontraba el concejal de Cultura, Antonio Caba, acogió el entrañable y emotivo acto de homenaje al retratista manzanareño más veterano de la localidad.

Tras la presentación y semblanza que Cecilio Amores trazó del homenajeado, intervino Javier Torres para narrar los inicios de su padre en el mundo de la fotografía, las diferentes cámaras y técnicas de revelado que utilizó, la gran cantidad de acontecimientos, personas y lugares que inmortalizó con sus objetivos, su larga trayectoria profesional que también abarcó la corresponsalía para Televisión Española desde 1962 hasta 1988 como cámara, fotógrafo y redactor, y su adaptación a la fotografía digital.

David y Javier Torres explicaron cómo se involucraron en el arte de la fotografía viviendo desde su infancia la profesión y vocación de su padre. Para realizar la selección de las treinta y cinco fotografías que componen la exposición, que también fue inaugurada en el transcurso del acto de homenaje, los dos hermanos han llevado a cabo, durante un año, una minuciosa revisión del archivo del que han contabilizado más de veinte mil carretes y más de setecientos cincuenta mil negativos.

El gran número de imágenes captadas por Torres Lafont durante más de sesenta años dan como resultado un importante legado, no solo para su familia y descendientes, sino también para la población de Manzanares. Según David Torres, de ellas destacan “la vida” reflejada en las personas, en las escenas familiares, en los lugares, y en la cotidianidad de la sociedad manzanareña que Francisco Torres capturó e inmortalizó con su cámara y su profesionalidad.

Así mismo, la recuperación de las fotografías más antiguas, que con el paso del tiempo han perdido nitidez, ha supuesto un arduo trabajo de mejora utilizando las actuales técnicas digitales. Además de las fotografías, en la exposición, que se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 29 de noviembre, está dividida en tres secciones en las que se muestran los productos químicos que se utilizaban para el revelado y los diferentes modelos de cámaras fotográficas y de vídeo, y artículos y reportajes fotográficos pertenecientes a su época de reportero.

Al final del acto, Francisco Torres Lafont, visiblemente emocionado, recibió de manos de Virginia Caro, una placa de homenaje y reconocimiento a su trabajo como fotógrafo y, el aplauso unánime de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario