martes, 3 de noviembre de 2009

ADIMA informa sobre la prestación gratuita de tratamientos podológicos



VER VIDEO:

Los pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de beneficiarse de tratamientos podológicos gratuitos. El podólogo manzanareño, José Luis Sánchez, aseguró que son pocas las personas diabéticas de Manzanares que conocen este servicio, que no tiene coste alguno y que está destinado a prevenir el pie diabético. Por ello, la asociación ADIMA organizó una charla para informar de esta prestación y sobre los cuidados del pie diabético.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad y constituye uno de los principales motivos de consulta de estos pacientes. Requiere una atención permanente, además de una cuidada higiene por parte de las personas afectadas, ya que según su grado de desarrollo, puede dar lugar a la aparición de graves úlceras y provocar la amputación total o parcial del pie.

Según el podólogo manzanareño, José Luis Sánchez, la mayoría de las úlceras pueden prevenirse mediante la aplicación de un tratamiento adecuado. Añade que el cuidado podológico y la educación sobre los cuidados del pie para la prevención de las lesiones ha demostrado que puede reducir el número de éstas. Resaltó lo importante que es, para prevenir todo tipo de lesiones, la utilización de un buen calzado.

Consciente de esta problemática, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en ofrecer atención podológica gratuita a los pacientes diabéticos, sirviendo de referencia para otras regiones.

Esta prestación sanitaria se está desarrollando gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Colegio Oficial de Podólogos de la región. Con el desarrollo de este convenio, el Gobierno regional ha dado un paso muy importante para igualar en servicios a los enfermos crónicos con los que reciben los pacientes agudos.

José Luis Sánchez aseguró que los pacientes son derivados por el médico de Atención Primaria al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días. Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente, ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el SESCAM al podólogo.

La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos; corte y fresado de las uñas, para la prevención del engrosamiento y hongos o micosis; exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la piel; y educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Por este motivo, la Asociación de Diabéticos ha querido comenzar el curso informando a sus asociados con una charla sobre el pié diabético y, sobre todo, para que conozcan la prestación que el SESCAM ofrece a todos los diabéticos de la región. En este sentido, dijo Sánchez, que los diabéticos tienen derecho a esta prestación y podrán elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria.

El podólogo, José Luis Sánchez, resaltó la importancia de una detección precoz. También insistió que tanto la alimentación como el ejercicio físico son fundamentales para un buen estado de los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario