martes, 27 de octubre de 2009

Manuel Pimentel inaugura el viernes el II Curso de la Escuela de Ciudadanos




VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=M9b1Mgk11_g

El segundo curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco abre sus puertas este viernes, 30 de octubre, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares con una conferencia del escritor, editor y ex ministro, Manuel Pimentel. El elenco de profesores de este nuevo curso lo forman Joaquín Estefanía, Iñaki Gabilondo, María Antonia Iglesias y Soledad Puértolas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, y el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, presentaron este segundo curso que se pone en marcha este viernes a las ocho y media de la tarde con la participación del empresario, ex ministro, editor y escritor Manuel Pimentel, “un personaje sorprendente que abandonó su prometedora carrera política para dedicarse plenamente a los libros, como editor y escritor”, según Román.

El ciclo de conferencias se completará con la intervención de otros destacados profesionales, como el periodista Iñaki Gabilondo, la escritora y periodista Maria Antonia Iglesias, el director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid / El País, Joaquín Estefanía y la escritora Soledad Puértolas.

La Escuela de Ciudadanos (EC) nació en otoño de 2008 con la intención de reforzar el sentimiento de ciudadanía activa y estimular la reflexión sobre cómo debe ser un ciudadano en el siglo XXI, ante la apatía y el agotamiento que muestra buena parte de la sociedad española. Los profesores de esta singular escuela son destacados intelectuales que han alcanzado el éxito en sus respectivas actividades profesionales, pero que además se han comprometido con el mundo que les rodea.

La EC es una iniciativa del periodista Román Orozco (El País, Cadena SER) que quiso así aportar un cierto grado de agitación sociocultural a su pueblo de adopción, Manzanares. “Reflexionando sobre el incomprensible rechazo que algunos padres manifestaron a la asignatura Educación para la Ciudadanía, pensé que quizá a quienes debíamos educar es a los padres”, manifestó Orozco.

La masiva afluencia de público, que llenó la sala en las seis sesiones celebradas entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, animó a los organizadores a repetir la experiencia y dar paso a un segundo curso. Para el concejal de Cultura, el éxito de las seis conferencias de la primera edición “nos animó a repetir”. Según Antonio Caba, “la propuesta que nos hizo Román era demasiado atractiva como para rechazarla”.

Una de las novedades de esta edición será la presentación del libro “Cuadernos de Ciudadanía”, que recoge las conferencias pronunciadas en el primer curso por Almudena Grandes, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luis García Montero y Javier Reverte. Cuenta con el patrocinio de Unicaja y se distribuirá gratuitamente entre los asistentes al nuevo curso.

La Escuela de Ciudadanos, que este año cuenta con el patrocinio de Unicaja, cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares así como de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Su directora, Paqui Díaz Pintado, explicó que se pone a disposición de los lectores la bibliografía de los participantes en esta segunda edición para que los conozcan mejor acercándose a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario