martes, 27 de octubre de 2009

El XXI Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" ofreció dos jornadas llenas de emoción y sentimiento



VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=nZELRlcx1Jk

El Gran Teatro acogió durante el fin de semana el XXI Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” que organiza la coral polifónica “Mater Assumpta”. Por su trayectoria y por la calidad de los grupos que participan en cada edición, este evento se ha convertido en una de las principales referencias del canto coral en Castilla-La Mancha y en toda España. De ello se hicieron eco todos los grupos participantes que alabaron, además, la acústica del auditorio y su magnifica organización.

El Coro Minero de Turón (Asturias) y el Coro Aizaga (Pamplona, Navarra) protagonizaron el sábado el XXI Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, organizado por la coral “Mater Assumpta” y patrocinado por el Ayuntamiento. El público que asistió al evento, que contó con la presentación de la historiadora Rosario Morales, vivió dos jornadas intensas caracterizadas por la diversidad de las formaciones participantes así como de sus peculiares repertorios.

El Encuentro comenzó con el concierto del coro navarro, dirigido por Silvia Osés Pagola, que interpretó un repertorio en el que mezcló la música histórica, americana y sudamericana, finalizando con canciones vascas. La excelente selección de voces mixtas, trabajadas por su formación musical junto a su rico programa fueron ovacionadas por el público y la organización.

Osés dijo que el coro se formó hace 25 años y que desde hace siete años se encarga de su dirección. A pesar de carácter “semiprofesional”, el Coro Aizaga actúo gratuitamente en Manzanares por la gran repercusión a nivel nacional que éste tiene. Su directora apuntó que a la gente que ama la música coral como ellos, “recorrer tantos kilómetros para ofrecer un concierto, merece la pena”.

Tras el descanso, el Coro Minero de Turón (Asturias) subió al escenario del Gran Teatro con la única iluminación de sus cascos mineros y cantando “Santa Bárbara Bendita”, canción popular minera, de Alfredo Gómez. Además, las 28 voces masculinas, dirigidas por Fidel González Martín, ofrecieron un variado y rico repertorio en el que se incluyeron obras clásicas, populares y sudamericanas, entre otras.

La peculiaridad de este coro, según su director, es que todos los componentes que lo forman son en su mayoría mineros o están ligados a la Mina. Cabe destacar que la canción dedicada a su Patrona fue sin duda “la más especial” debido al accidente que ocurrió la pasada semana en Asturias. Fidel González señaló que, por este motivo, el sentimiento minero estuvo aún más presente entre todos ellos.

La última jornada del Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” contó con la actuación de la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real, que ofreció un repertorio compuesto por obras de Juan de la Encina y piezas tradiciones con arreglos de Doventon. Durante su actuación ofrecieron canciones españolas, americanas y populares. Su directora, Kym Amps, destacó la peculiaridad del canto coral. En su opinión, hace que los coralistas sean menos egoístas y disfruten con la pluralidad

Cabe destacar que los directores de las tres corales invitadas al encuentro coincidieron en subrayar la necesidad de realizar este tipo de eventos para fomentar la unión y el intercambio entre grupos musicales no profesionales y cuyo estilo atrae a un tipo de público concreto y, sobre todo, alabaron la acústica del auditorio manzanareño y su excelente organización

Como es habitual, el broche al Encuentro Coral lo realizó el grupo organizador, bajo la dirección de Paco Navas. Para la ocasión, la coral “Mater Assumpta” interpretó un variado repertorio en el que ofreció tres piezas de estreno y recuperó varias que no interpretaba desde sus inicios. Su actuación contó con la intervención de cinco solistas, en concreto, José Manuel Guzmán, Rocío Navas, Antonio García de Dionisio, Irene Montoya y Jesús David Inarejos.

Por su parte, tanto Francisco Navas como José Manuel Guzmán, director y presidente de la asociación, respectivamente, destacaban la variedad y calidad de los grupos participantes y, sobre todo, que se habían cumplido los objetivos que buscaban a la hora de organizar el Encuentro.

Igualmente, la organización resaltó que estos eventos sirven para promocionar la ciudad y la región. Cabe destacar que el Coro Aizaga visitó la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón y que el asturiano conoció Almagro. Igualmente, todas las formaciones disfrutaron con una rica y variada gastronomía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario