Los usuarios del área de referencia del Hospital Virgen de Altagracia -pertenecientes a los municipios de Membrilla, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle, Alhambra y Manzanares-, otorgan una nota media de 8 a la asistencia recibida. La directora del centro hospitalario afirmó que estos buenos resultados son fruto de “trabajo en equipo” que día a día realizan los más de 500 trabajadores y agradeció a los usuarios su excelente valoración.
Es uno de los resultados de los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam). Se trata de un sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2008.
La encargada de darlos a conocer fue la directora gerente del Hospital de Manzanares, Mª Sierra Antona, quien afirmó que estos buenos resultados son fruto de “trabajo en equipo” que día a día realizan los más de 500 trabajadores del centro, y agradeció a los usuarios su excelente valoración del servicio que reciben, lo que supone “una inyección para seguir trabajando en esta línea y hacer las cosas bien”.
Concretamente, por áreas de asistencia, los usuarios del Hospital Virgen de Altagracia que fueron encuestados en los meses de octubre y noviembre de 2008 otorgaron un 8,1 a la asistencia recibida en Consultas Externas y un 8,3 en las Urgencias, una calificación ligeramente superior a la media regional, la cual se sitúa en 8,06 y 7,6, respectivamente.
Dentro de la atención recibida en el área de Consultas Externas de Manzanares, los cuestionarios incluían preguntas específicas sobre, por ejemplo, la valoración de los profesionales sanitarios. Con una puntuación de 0 a 5, los manzanareños califican con un 4,20 la amabilidad o cortesía con que le trató el médico, la atención con la que le escuchó sus explicaciones sobre lo que le pasaba, así como la preparación y la profesionalidad del facultativo.
En cuanto a la valoración con respecto al personal de Enfermería que trabaja en las Consultas Externas, los encuestados otorgaron un 4,23 (en una puntuación de 0 a 5) a la disposición mostrada por los enfermeros para ayudarles en cuanto lo necesitaban, y un 4,18 a su preparación y profesionalidad, así como a la confianza y seguridad que les inspiran.
Del mismo modo, los pacientes que acuden a las Consultas Externas del hospital manzanareño otorgan una puntuación media de 4,25 que supera a la media regional en lo que respecta a la imagen del servicio, valorando especialmente la limpieza de sus instalaciones, la facilidad y la claridad de las señalizaciones dentro del hospital para llegar a la consulta, así como la avanzada tecnología de los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, o la eficacia y la resolución de su problema de salud.
La valoración del tiempo de espera para ser atendido por un especialista en el Área de Consultas Externas se sitúa en un 3,72 en lo que respecta al plazo que tiene que esperar hasta la fecha de la cita, y en un 3,88 cuando se les pregunta por el tiempo de espera en el hospital antes de entrar a la consulta, superando la media regional (3,59 y 3,58 respectivamente).
Valoración de Urgencias
Los resultados anteriormente citados son mejorados aún más cuando se trata de valorar la asistencia que los usuarios reciben en el Área de Urgencias del Hospital de Manzanares. Con una media de 4,5 (de 0 a 5) valoran distintos aspectos relacionados con los facultativos y profesionales de Enfermería que atienden el servicio, relativos por ejemplo a su amabilidad, eficacia y resolución de su problema de salud, satisfacción con el tiempo que le dedicó, su preparación y profesionalidad, así como la confianza y seguridad que le inspira.
Del mismo modo, los usuarios del Servicio de Urgencias del Virgen de Altagracia conceden la misma puntuación a la imagen que tienen de esta unidad, destacando la comodidad y limpieza de las instalaciones, su equipamiento, la capacidad de la sala de espera, la amabilidad del personal o la eficacia y resolución de su problema de salud.
5 años consecutivos
Desde hace cinco años, el SESCAM viene realizando a nivel regional este tipo encuestas de satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención, tanto en la Atención Especializada (hospitales, centros de especialidades, etc) como en Atención Primaria (centros de salud o consultorios). Sus resultados permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias.
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