martes, 12 de mayo de 2009

Los universitarios se interesan por la situación económica de Manzanares








Un grupo de estudiantes universitarios del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha se interesó por Manzanares y su tejido económico; localización, evolución y características de las áreas industriales, así como por las herramientas de apoyo al tejido económico, como el Centro de Empresas y todos sus servicios. Según el profesor, Jesús Francisco Santos, la visita se encuadra en el estudio de los espacios industriales ubicados en el corredor de la autovía A-43.

En la charla ofrecida por la técnica municipal de empleo, Raquel Martín destacó que la economía de Manzanares está basada en los sectores industriales y de servicios con importantes empresas multinacionales como SMS, Tudor, Marzasa, Aluminios Cortizo, Corext y otras como Miguel Bellido, Artesanos Camiseros, Disman, etc. Resaltó que la tasa de paro es más baja que en el resto de la provincia, situándola en marzo en el 13,62 %.

Respecto al área industrial, Martín habló la situación estratégica de Manzanares y el desarrollo de su polígono, dividido en tres fases, desde su creación en 1975 hasta 2009, con 1.200.000 metros cuadrados netos, así como sus criterios de instalación de empresas junto a la nueva actuación industrial que posibilitará la instalación de hasta 250 empresas. Igualmente, los universitarios conocieron los servicios que presta el Centro de Empresas de Manzanares y la disponibilidad de sus oficinas y naves en régimen de alquiler a modo de vivero empresarial.

Por su parte, Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM dijo que la visita a Manzanares de un grupo de universitarios se debía que desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras, de Castilla-La Mancha, se sigue una línea con un trabajo de campo para que el alumnado entre en contacto con el territorio, “que es el objeto de estudio de los geógrafos”.

Añadió que dentro de la asignatura de Geografía de las Actividades Económicas, que se estudia en quinto curso de la licenciatura, está incluida la salida orientada al estudio de la A-43, en concreto de los espacios industriales y las estrategias que se llevan a cabo dentro de este corredor. Esta ronda de visitas incluyó los municipios de Torralba, Daimiel y Manzanares para conocer los diferentes tipos de actuaciones industriales y estrategias a nivel municipal.

El profesor apuntó que Manzanares fue seleccionado dentro del plan de descongestión industrial de Madrid junto a otros municipios como Alcázar de San Juan, Toledo y Guadalajara, y en Castilla y León, Aranda de Duero. Resaltó que es muy importante visitar este tipo de espacios y, en el caso de Manzanares, porque “es uno de los más antiguos”. En este sentido, destacó que se está avanzando y actualizando en estas actividades industriales.

Para terminar dijo que a la Universidad de Castilla-La Mancha le interesan estas salidas a los centros de negocios o centros de promoción industrial, así como a diferentes tipos de entidades porque sirven de apoyo a la actividad que se realiza en los polígonos, tanto a la hora del desarrollo de los propios suelos industriales como en la de sus ocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario