jueves, 30 de abril de 2009

Aprobadas definitivamente las ordenanzas de tráfico y de terrazas



El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó definitivamente en la sesión ordinaria del mes de abril la ordenanza municipal que permitirá a los bares tener terrazas todo el año. PP e IU se abstuvieron por creer que es restrictiva en horarios. También se aprobó la ordenanza de tráfico con los únicos votos en contra de los populares, que pretendían rebajar la cuantía de las multas. Por otro lado, se dieron los primeros pasos para crear el Consejo Local de Sostenibilidad con la aprobación inicial de su reglamento.

El reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad tuvo los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de IU y PP, que esperarán al plazo de exposición pública para oír más opiniones o hacer sugerencias. Este Consejo se constituye como espacio permanente de información, debate, consenso y compromiso ciudadano con la planificación y ejecución del proyecto de desarrollo sostenible en el municipio, en el marco del proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local.

El portavoz socialista, Julián Nieva, dijo que el reglamento de este Consejo apuesta por promover y coordinar la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local. Entre sus objetivos están la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad urbana; articular la deliberación pública de los temas fundamentales en la vida de la ciudad; promover el diálogo abierto, sobre el modelo de ciudad; y diseñar un plan de acción.

La ordenanza municipal por ocupación de terrenos de uso público con terrazas con finalidad lucrativa se aprobó con la desestimación de las alegaciones presentadas por la Asociación Provincial de Hosteleros de Ciudad Real. Tras el acuerdo tomado, con la abstención de PP e IU, se podrán instalar terrazas todo el año de once de la mañana a 0,30 horas en invierno y hasta la una y media de la madrugada en verano.

IU dijo compartir algunas alegaciones de la asociación de hosteleros, pero no todas. Su portavoz, Santiago Sabariego, habló de la necesidad de armonizar los intereses de hosteleros y vecinos, pero consideró que el horario debía ser más amplio, y citó ejemplos de localidades próximas, algunas sin restricción. Se abstuvo por considerarla coercitiva.

El Grupo Popular defendió las alegaciones de la asociación de hosteleros, como un horario más amplio, permitir almacenar en la calle el mobiliario de la terraza, y reducir la superficie prevista por mesa y sillas que recoge la ordenanza para que haya más mesas y pueda crearse más empleo. Dolores Serna, portavoz del PP, también criticó la severidad del texto en asuntos como los de evitar ruidos al poner y quitar la terraza. No obstante los populares se abstuvieron ya que la falta de alegaciones de particulares les hacía suponer que éstos están de acuerdo con la nueva ordenanza.

El portavoz socialista dijo que las alegaciones de la Asociación Provincial de Hostelería no tenían que ver con la realidad de Manzanares, pues la comparaban con la ordenanza de la capital. Julián Nieva explicó que se intenta conjugar el derecho al descanso de los vecinos con los intereses de los establecimientos, cuyos propietarios no han presentado alegaciones directamente. Negó que sea restrictivo el horario de apertura y cierre de la terraza y descartó como ejemplo a ciudades que incumplen con la propia normativa regional existente al respecto.

El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo conocer los intereses de los dos sectores implicados y que hay que evitar las molestias, por lo que se aprobada esta ordenanza que trata de conciliar los intereses de todos con una fórmula “razonable y adecuada”.


Ordenanza de Tráfico

El otro asunto destacado del pleno de abril fue la aprobación definitiva de la ordenanza de tráfico con los votos a favor de IU y PSOE. El PP votó en contra por no estimarse su sugerencia de rebajar el precio de las multas, calificada de “rebaja de primavera” por el edil de Izquierda Unida, quien entiende que infringir las normas no puede salir barato. No obstante pidió mejoras en la señalización y alternativas como aparcabicis o pistas de monopatines.

El Grupo Socialista, que puso ejemplos de infracciones graves que el PP pretende se castiguen con 21 euros, negó que sea una medida recaudatoria, dijo que las sanciones se ajustan a la ley estatal y que se quedan en las franjas mínimas de ésta. Julián Nieva explicó que en Manzanares se ponen pocas multas, que se seguirá en esa línea y que a nivel nacional se ha comprobado que el endurecimiento de las sanciones reduce las infracciones y los accidentes.

En asuntos urgentes se rechazó la moción de IU que pedía un fondo municipal de 65.000 euros para ayudas de emergencia social. El equipo de gobierno rechazó la urgencia y acusó de demagogia a Santiago Sabariego por hacer esta propuesta después de no apoyar y criticar hace un mes una modificación de créditos de 900.000 euros para ayuda al desempleo.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad una felicitación a Manuel Blanco Gómez-Limón, profesor de trompeta de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, por obtener a sus 23 años plaza como solista de la Orquesta Nacional de España; así como al Club de Judo Manzanares por sus recientes éxitos en los campeonatos regionales. La felicitación a la Junta de Cofradías y resto de hermandades por la brillantez de la Semana Santa fue votada en contra por el edil de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario