martes, 28 de abril de 2009

Alterio y Sacristán abordan con sarcasmo los momentos finales del ser humano en “Dos menos”






Atesoran décadas de currículum profesional y habían coincidido en la gran pantalla, pero el azar nunca los había puesto juntos encima de un escenario. Héctor Alterio y José Sacristán fueron los protagonistas de la comedia dramática “Dos Menos” que llegó el sábado al Gran Teatro con expectación. Para Sacristán, la vida hay que verla con humor “ya que es una característica que ennoblece y dignifica al ser humano”.

No se conocen de nada. A los pocos minutos de volver en sí, el equipo médico del hospital les comunica que sus respectivas enfermedades están en fase terminal y que les queda muy poco tiempo de vida. Éste es el punto de partida de “Dos Menos” y el comienzo de un amistoso duelo interpretativo entre dos de los actores más notables de la escena hispana, Héctor Alterio y José Sacristán.

Los buenos aficionados al teatro no perdieron la oportunidad de disfrutar en el Gran Teatro de Manzanares de una comedia dramática en la que dos maestros de la interpretación se atreven, en la obra del francés Samuel Benchetrit, a plantarle cara con sarcasmo a la mismísima muerte. La función hizo que el espectador pudiera sacar sus propias conclusiones. Además su autor intenta que el público realice un viaje hacia sus propias vivencias.

Para José Sacristán, la obra “Dos menos” es una comedia que habla de la proximidad de dos individuos, tratada con cariño, ternura y humor. Añadió que es una función que va directamente a las emociones y su autor nos enseña a ver la vida.

Igualmente, Sacristán resalta que el humor es el gran protagonista en “Dos Menos”. “El humor es una de las características que ennoblece y dignifica al ser humano. Pobre del que no sea capaz de reírse, primero de uno mismo, y después de su propia muerte”.
Cabe destacar que la comedia dramática “Dos Menos” ha supuesto el primer encuentro teatral de dos de los grandes actores hispanos de nuestros días. El actor Héctor Alterio apuntó que esta aventura se inició en 2008. “Teníamos cada uno una actividad teatral. Nos vino una propuesta de la productora. En Buenos Aires nos hicieron llevar la función, sin tener comunicación personal entre nosotros”.

Añadió que pasados unos meses se encontraron en el aeropuerto de Barajas, dispuestos a ir a Buenos Aires. En 2008, estuvieron siete meses en la capital argentina y en diciembre comenzaron temporada en el Teatro “Fernán Gómez”.

Tanto Alterio como Sacristán resaltan la acogida tan “mágica” que está teniendo la obra “Dos Menos” tanto en Argentina como en España. Señalaron que son más de doscientas treinta las representaciones realizadas, esperando llegar a más de trescientas cuando finalice 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario