miércoles, 1 de febrero de 2012

El Pleno aprueba por mayoría el cierre de la radio-televisión municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó anoche, con los votos en contra de los grupos de la oposición, el cierre de esta emisora de televisión, Canal 10 y de la radio municipal, Onda Mancha, por considerar que no se trata de un servicio prioritario. PSOE e IU defendieron que este servicio debe seguir existiendo para garantizar la información a los ciudadanos.

El cierre de la radio televisión municipal de Manzanares, que supone el despido de ocho trabajadores, cuatro de ellos personal laboral fijo del Ayuntamiento, fue comunicado ayer por la mañana a los empleados de la emisora por la concejal responsable, Lola Serna, ya que por la tarde la propuesta se iba a aprobar en el pleno ordinario, a donde llegó por la vía de urgencia.

Serna argumentó, para defender la decisión del cierre, que no se trata de un servicio prioritario y que no está incluido en la Ley de Bases de Régimen Local. Además, dijo que el servicio ha tenido en el último año un déficit de 213.000 euros y que no se ha podido sacar adelante la constitución de la sociedad entre los municipios que conformaban en sus inicios el proyecto de televisión, Manzanares, Membrilla y La Solana.

Así explicó que “dicho servicio no viene contemplado en la Ley de Bases de régimen local como obligatoria, considerando la potestad auto organizativa de cada ayuntamiento. La intención de este equipo de Gobierno ha sido la de constituir la sociedad Canal 10 Tv La Solana, Manzanares, Membrilla habiéndose imposibilitado en primer lugar por la renuncia de La Solana y en segundo lugar por la situación económica que está atravesando el Ayuntamiento de Membrilla”.

El Ayuntamiento de Manzanares por sí solo, explicó la edil de Nuevas Tecnologías, no puede hacer frente al excesivo gasto de este servicio además de la inversión que debería hacer para mejor funcionamiento. Del estudio económico, añadió, se deduce que el servicio conllevó un déficit por ejemplo de más de 200.000 euros en 2011, un total de más de 600.000 euros en tres años.

Por su parte, los grupos de la oposición mostraron su rechazo a esta medida por considerar que con el cierre se está “mutilando” el derecho a la información de los ciudadanos de Manzanares que tienen “derecho a saber lo que pasa”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julián Nieva, pidió, antes de anunciar que su grupo votaría en contra, que el asunto se quedase sobre la mesa y que se reúna el Consejo de Radio Televisión para buscar soluciones. “Creemos que había que sentarse a buscar una solución, creemos que la televisión en una ciudad como la nuestra es viable, este pleno se ven Solana, Membrilla, Llanos, se ve en Villarrubia, se ve en muchísimos sitios. Llego a pensar que de verdad prefieren el apagón informativo, que nadie sepa por dónde va esto. Estamos completamente en contra, creemos que es un gasto asumible”.

Desde IU, su portavoz Santiago Sabariego, dijo, por su parte, que el servicio debe mantenerse. “Nuestro grupo cree en la necesidad de tener un medio municipal que sirva para la divulgación y promoción de la cultura, de la participación ciudadana, del derecho a recibir una información veraz, de fomentar las actividades de asociacionismo local o por ejemplo de informar de lo que ocurre en este salón de plenos”, explicó. Y añadió que el cierre de este medio puede suponer “una mutilación del derecho de información y del pluralismo político, valores que la Constitución encarga a los medios públicos”.

3 comentarios:

  1. Siento decepción. Yo voté al PP y tenía ilusión en que esto cambiara. Cuando el Sr. Alcalde habló en su discurso de investidua de austeridad nunca imaginé que mandaría a tanta gente al paro. ¿Por que ellos no son austeros con sus sueldos? ¿No sienten vergüenza de despedir a gente porque no hay dinero y subirse ellos el sueldo? La política solo es un negocio.

    ResponderEliminar