miércoles, 18 de enero de 2012

Juan de Ávila Gijón publica un libro sobre el reformismo de las Órdenes Militares en la Ilustración

El historiador manzanareño Juan de Ávila Gijón Granados acaba de sacar a la luz un nuevo libro con sus investigaciones sobre las Órdenes Militares. Abarca el reformismo de éstas durante todo el siglo XVIII y se detiene en las Reales Encomiendas de la Casa de Borbón. El libro ha sido publicado por la Editorial “Círculo Rojo” en su colección de investigación y se puede adquirir en la sección de libros bajo demanda de El Corte Inglés.

“El reformismo de las Órdenes Militares en la Ilustración (1700-1809). Las Reales Encomiendas de la Casa de Borbón”. Es el título del último libro de Juan de Ávila Gijón Granados. Desde Felipe V a Carlos IV analiza la relación de la Casa de Borbón con las instituciones religioso-militares reflejando la vida de los Infantes y la élite cortesana del siglo XVIII, así como la situación de decadencia y reforma de la arquitectura religiosa, militar y civil en unos señoríos de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa repartidos por toda España.

Según el autor, cuando Felipe V hereda el trono, la situación de las Órdenes Militares españolas era de franca decadencia por lo que tuvo que modernizarlas al mismo ritmo que el resto de la monarquía. Su principal aportación será la vinculación de muchas encomiendas a los infantes segundones de la Casa Real. Los doscientos señoríos de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa se organizarán en dos nuevas tipologías.

La primera de ellas, según el historiador manzanareño, estará al servicio de los Infantes bajo la denominación de "Reales Encomiendas", y la segunda completará los bolsillos de los militares y cortesanos al servicio de la monarquía con el nombre de "Encomiendas de Particulares". El reformismo de estas órdenes se plasmará también en la creación de la Orden de Carlos III que aglutinó diferentes proyectos para modernizarlas sosteniéndose su presupuesto en la Iglesia y las tradicionales Órdenes Militares españolas.

Juan de Ávila Gijón Granados es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Visitante (2006) en el Instituto de Historia (CSIC) y los últimos 14 años se ha dedicado a la docencia como profesor de enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid. Es autor de una amplia gama de artículos, colaboraciones en obras colectivas y una monografía, entre cuyos títulos destacan trabajos como "La bibliografía de la Orden Militar de Cristo (Portugal)”, “Arqueología Moderna en el Castillo de Manzanares (Ciudad Real). La nobleza, la Casa de Borbón y las Órdenes Militares”, "Simbología, función y realidad de las fortalezas de España y Portugal durante la Guerra de Sucesión española", "Las intervenciones sobre las fortificaciones rebeldes a la monarquía de José I durante la Guerra de Independencia", y su tesis doctoral “La Casa de Borbón y las Órdenes Militares durante el siglo XVIII (1700- 1809)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario