jueves, 1 de diciembre de 2011

Los mayores, a ritmo de djembé


Las VI Jornadas Interculturales que celebra el Ayuntamiento de Manzanares incluyeron este miércoles una completa sesión sobre emigración e inmigración en el Centro de Mayores. Se proyectaron dos cortometrajes para el debate y se impartió un taller de percusión africana que resultó muy divertido para los mayores participantes.

Un nutrido grupo de personas mayores participó en la tarde del miércoles en esta propuesta de las Jornadas Interculturales que organiza el SAMI de Manzanares. Los asistentes pudieron ver los cortometrajes “Bar España” y “Amigo no gima”, donde se abordaba el tema de la inmigración y el racismo y sobre los que se pudo debatir y reflexionar a continuación.

La sesión incluyó también un animado taller de percusión africana a cargo del músico Aboubacar Sylla, de Guinea Conakry, que amenizó la tarde a ritmo de djembés. Éstos se repartieron entre los participantes que tuvieron que seguir los ritmos que marcaba el músico. Comenzaron con unos más tranquilos y terminaron con otros más rápidos, los de la “clave” africana que los esclavos llevaron a América y que, por ejemplo, constituye la base de muchos ritmos caribeños.

Los mayores pusieron mucho empeño y siguieron todos los ritmos que marcaba Sylla, consiguiendo un gran y divertido ambiente que todos resaltaron. En tono de broma, hubo quien estaba dispuesto a formar un grupo de percusión.

El monitor, que ya ha estado en anteriores Jornadas Interculturales de Manzanares, aunque con talleres de percusión para jóvenes, dijo que sabía que los mayores también lo iban pasar igual de bien o mejor. “Son muy buenas personas”, afirmó. Aboubacar Sylla también destacó este tipo de actos de interculturalidad “porque unos aprendemos de otros”.

Como colofón al taller de percusión, de forma improvisada, los participantes terminaron a ritmo de djembé tocando y cantando el famoso “waka waka”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario