martes, 27 de diciembre de 2011

Cáritas solicita que la sociedad destine a los más necesitados el dinero que se gastaría en regalos

Con el título Navidad... “No es fácil pedir”, Cáritas Interparroquial de Manzanares reflexiona sobre la situación de pobreza que atraviesan muchas personas. A través de un comunicado, resalta que “es el momento de empobrecerse un poco para que otros crezcan un poquito”. Igualmente, hacen un llamamiento para que la sociedad destine a los más necesitados el dinero que se gastaría en regalos personales o familiares.


“No es fácil pedir. No es fácil mostrar ante una persona extraña nuestras carencias, debilidades e incluso nuestras miserias. Es reconocer nuestra impotencia para resolver aquello que nos afecta. Ni siquiera es fácil pedir ayuda a los que nos encontramos en una situación de normalidad: con familia, vivienda, trabajo, sin dificultad para comunicarnos por desconocimiento del idioma; con acceso a los distintos recursos de que disponemos (educación, salud, justicia, etc.); arropados en unas relaciones de amistad y sociales que nos deberían facilitar afrontar cualquier complicación”. Así comienza el comunicado que Cáritas Interparroquial de Manzanares ha realizado con motivo de la Navidad.

La entidad añade que no es fácil pedir; ni siquiera aunque las personas lo hagan ante la Institución encargada de la labor socio caritativa de la Iglesia como es Cáritas. Además, señala que “es testigo de cómo se sienten las personas que pasan por el Despacho de Acogida, demandando ayuda”. Describen estas situaciones como “ propias”, especialmente en estos tiempos de “dramatismo”.

Cáritas quiere dar a conocer la situación de las personas que piden ayuda. Añaden que éstas lo hacen de distintas maneras: “demandando y exigiendo que necesitan trabajar; con miradas desafiantes, y también miradas bajas y evitando el cruzarse con el voluntariado de Cáritas, así como con largos silencios y con la esperanza de encontrar las ansiadas respuestas”. Resalta que en esta relación, se debe cuidar con respeto y esmero la dignidad de la persona”.

Igualmente, el comunicado reflexiona sobre la dificultad de pedir una y otra vez a la comunidad y a la sociedad. Por lo que, a pesar de la dificultad, Cáritas debe seguir pidiendo y ser, ahora más que nunca, “la voz de los pobres”.

El comunicado de Cáritas finaliza pidiendo a la sociedad que “es el momento de que se empobrezca un poco, para que otros crezcan un poquito”. Así, en estas fiestas de gastos y regalos compartidos, lanza una propuesta: donar una limosna y renunciar a algún regalo personal y familiar para donar su importe a los que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario