viernes, 4 de noviembre de 2011

Ciudadanos de Manzanares se familiarizan con la Administración electrónica a través de un curso de Formación Digital


“Acercar la Administración local y provincial a la ciudadanía” es el objetivo del curso de Formación Digital y Administración Electrónica, que se está desarrollando en Manzanares, coordinado por el Ayuntamiento de la localidad. A él acuden quince personas, muchas de ellas relacionadas con la administración local, que aprenderán a utilizar los servicios públicos digitales “a golpe de clic”.

El aula de informática del Centro de la Mujer de Manzanares acoge un curso de Formación Digital y Administración Electrónica. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real, a través de la Fundación Ínsula Barataria, y en colaboración con el Ayuntamiento de la Localidad, cuyo objetivo principal es fomentar la utilización de los servicios públicos digitales y la e-Administración local y provincial.

Los quince alumnos que reciben el curso, muchos de ellos relacionados con la administración local, a lo largo de 20 horas lectivas, van a profundizar en contenidos como DNI electrónico y Certificación digital; introducción a los Servicios de la Administración Local, Tramitación y Registro telemáticos o Introducción a la plataforma provincial de notificaciones.

El monitor del curso, Pablo López, dijo que aquellas personas que tengan el DNI antiguo, sin el chip digital, podrán obtener el certificado digital, para así poder realizar los trámites con cualquier administración.

Otros servicios que podrán conocer serán el registro de facturas electrónica (eFacil); el centro de información y Red de Creación de empresas por la vía telemática (CIRCE), Sistemas de información territorial (local GIS) y Sistemas para la gestión municipal de habitantes (Local Padrón) . Así mismo, podrán tener más datos sobre los Servicios de la Administración del Estado como la Dirección General de Tráfico, Seguridad Social o el Ministerio de Economía y Hacienda, que están a sólo un clic de la ciudadanía con la utilización de medios electrónicos.

López señaló que las administraciones se están adaptando cada vez más a las nuevas tecnologías. Dijo que se pretende que en el futuro se realice telemáticamente para facilitar los trámites a nivel local y estatal.

Al curso asistió, en representación del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero. Señaló que la ciudadanía todavía le queda mucho que aprender, en referencia a las nuevas tecnologías. Añadió que el reto que tienen las administraciones “es reducir la burocracia antes de informatizarla”. En este sentido, dijo que administraciones como Hacienda y Seguridad Social ya se han incorporado a las nuevas tecnologías, y también lo están haciendo la Junta de Comunidades y las administraciones locales.

Entre los objetivos que destacaron, tanto Pablo López como Manuel Martín-Gaitero, son “acercar la administración local y provincial a la ciudadanía, así como dar a conocer los distintos servicios públicos disponibles de administración electrónica”. Con todo ello, señalaron, se simplifican los trámites, se reduce el tiempo, se abaratan los costes de las relaciones administración y administrado, y se optimiza el grado de utilización de dichos servicios. Martín-Gaitero señaló que las administraciones caen en el error de duplicar los expedientes. Abogó porque los expedientes virtuales sustituyan a los físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario