viernes, 21 de octubre de 2011

El Encuentro Coral protagoniza el fin de semana cultural

La celebración del 23º Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” en el Gran Teatro protagoniza el fin de semana cultural en esta localidad, con conciertos el sábado y el domingo a las ocho de la tarde. Actuarán corales de Zafra, Guadíx, Alcázar y la anfitriona “Mater Assumpta”. No serán las únicas citas para los aficionados a la música ya que el domingo, a las 12,30 horas, continúa el ciclo “Otoño en los barrios” con un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” en el Nuevo Manzanares.

El Gran Teatro acoge el encuentro organizado por la coral “Mater Assumpta” con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación de Ciudad Real. En su primera jornada contará con las corales “Santa Cecilia” de Zafra y “Acyda” de Guadix.

La coral extremeña, dirigida por Toñi Porras, celebró el año pasado su vigésimo aniversario. Entre sus actuaciones destacan las realizadas en el Teatro Romano de Mérida, en la Expo de Lisboa o en el Festival del Atlántico de Isla Cristina. Su programa está estructurado en tres partes. Una de canciones del mundo con temas populares de Israel, México, Brasil y África; otra con canciones variadas contemporáneas como el bolero “Mar y cielo”; y una final con música popular extremeña.

Por su parte, la coral granadina perteneciente a la Asociación Cultural y Deportiva Accitana (Acyda), está dirigida desde su fundación en 1988 por Jesús Blázquez Carrasco, que en su faceta de compositor posee obras de carácter lúdico, para flauta y de polifonía religiosa y profana. Este grupo ha colaborado con la Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea y ha actuado, entre otros escenarios, en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en el certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, en las catedrales de Viena y Moscú, o en Polonia. Su repertorio comienza con obras de Brahms y Juan de la Encina, pero sigue con canciones del siglo XX, algunas tan conocidas como el poema Te Quiero de Mario Benedetti, Eres tú de Juan Carlos Calderón o Maite, que no puede faltar en un encuentro coral.

La segunda jornada del encuentro manzanareño, el domingo, contará a partir de las ocho de la tarde con la Coral Polifónica Municipal de Alcázar de San Juan y con la Coral Polifónica “Mater Assumpta” de Manzanares. El grupo alcazareño, con Ana Isabel Hormigos Campo al frente, ha actuado en destacados festivales de polifonía, como los de Torrevieja o San Vicente de la Barquera. De su actividad anual destaca el montaje de una zarzuela anual en verano. En el Gran Teatro cantará un repertorio variado, eminentemente contemporáneo, donde habrá temas de películas como “La Misión” o canciones tan conocidas como Alma llanera y la mítica Granada de Agustín Lara.

Para cerrar el evento, la coral organizadora, con el incombustible Paco Navas a la batuta, presenta un original recorrido musical por España con canciones populares de trece comunidades autónomas. Como El Vito andaluz, la Jota navarra, el Maitechu Mía vasco o la Negra Sombra, de Galicia. “Mater Assumpta”, con una trayectoria de 37 años, ha hecho giras por Austria, Francia, Holanda y Portugal, además de haber actuado por toda España.

El precio de las entradas para cada concierto del Encuentro Coral es de 2 euros. Estarán a la venta desde dos horas antes en taquillas del Gran Teatro.


Ciclo de Pulso y Púa “Otoño en los barrios”

El Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” no es la única cita musical del fin de semana en la localidad. El domingo 23, a las 12,30 horas, se celebra el segundo concierto del ciclo de pulso y púa “Otoño en los barrios”, a cargo de la Orquesta “Sotomayor”, con dirección de Martín Cantarero. Será en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares, frente al cuartel de la Guardia Civil.

El programa escogido incluye las Folías de la Suite Española de Gaspar Sanz, la Rapsodia de Cantares de Asturias de Germán Lago, Capricho Andaluz de Martínez Rücker, Granada de Isaac Albéniz, la canción Alfonsina y el Mar de Ramírez, la Sonata en Re Mayor de Antonio Soler, una selección de la zarzuela La Gran Vía, de Chueca; la danza Andaluza de Enrique Granados y, para terminar, el pasodoble “Camino de Rosas”, que se estrena en el repertorio de la orquesta manzanareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario