miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los asuntos urgentes, ruegos y preguntas centraron el debate en el Pleno Municipal de Septiembre


El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Manzanares, correspondiente al mes de septiembre, abordó diferentes puntos como el Consejo Local de Sostenibilidad, el Consejo Escolar, modificación del IBI y de créditos. Los asuntos urgentes y los ruegos y preguntas centraron el debate.

Con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior, se iniciaba la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares del mes de septiembre, que se alargó durante más de dos horas y media. Las propuestas de nombramiento de los miembros del Consejo Escolar de Manzanares y del Consejo Local de Sostenibilidad, así como la propuesta de modificación de la Ordenanza del IBI y el expediente de modificación de créditos núm. 9/2011 por suplementos de crédito, fueron igualmente aprobadas por unanimidad.

La propuesta que elevó al Pleno la Mesa de Negociación del Personal Laboral de este Ayuntamiento, sobre la demanda de aprobación de días adicionales de vacaciones al personal laboral por antigüedad, fue el primer punto del orden del día que fue debatido. IU dijo no considerar correcto el procedimiento, por lo que se abstuvo. El PSOE señalo que “no cree positivo llegar a acuerdos puntuales, ya que un convenio colectivo debe ser un todo”. El punto se aprobó por mayoría, con los votos a favor de PP y PSOE.

Así, la propuesta del Grupo Popular Municipal de reconocimiento a personajes célebres manzanareños, como Emiliano García Roldán, Blas Tello y José Antonio García-Noblejas, con la instalación de placas conmemorativas en sus domicilios fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de PSOE y la abstención de IU. Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento quedó enterado del Despacho oficial y comunicaciones, así como de los decretos y resoluciones dictados por Alcadía y concejalías delegadas.

El debate llegó con la presentación de diferentes asuntos urgentes. La cuenta general del ejercicio de 2010 fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU.

IU presentó una moción relativa a “los recortes en Educación Pública, llevados a cabo por la Consejería de Educación” en la que se solicitaba, entre otras cosas, trasladar al Gobierno de Castilla-La Mancha el rechazo por esta medida y mostrar su apoyo a las movilizaciones convocadas. Éste fue uno de los asuntos más debatidos en el Pleno de septiembre. El PSOE apoyó la moción. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que “su grupo no tenía duda de que la llegada de Cospedal al gobierno regional iba a suponer recortes en el Estado del Bienestar”. Añadió que “la Educación es un elemento integrador de la sociedad”. Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero afirmó que Barreda “ha hecho el mayor sinpa de la historia y que ahora nos toca pagar a los demás”. Abogó por la libertad de los padres y alumnos para escoger el centro y el modelo educativo que decidan.

El Ayuntamiento de Manzanares recibió el agradecimiento del Ayuntamiento de Campo de Criptana, a los servicios realizados por la Agrupación de voluntarios de Protección Civil durante el desarrollo de la JMJ. Por otro lado, el PP presentó una moción para felicitar a los servicios de Emergencia y Fuerzas de Seguridad por su intervención tras el accidente acaecido en una guardería el pasado 22 de septiembre. A pesar del debate suscitado, la moción se aprobó por unanimidad. Julián Nieva dijo que la familia de uno de los niños le había traslado su malestar por unas declaraciones del Alcalde de Manzanares a la Agencia EFE. López de la Manzanara, por su parte, afirmó que se pondrá en contacto con dicha familia para aclarar el asunto e informó que, en todo momento, estuvo junto a las familias afectadas.

Por otra parte, también se aprobaron por mayoría las distintas modificaciones de las tasas del servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración; y por unanimidad, la resolución del contrato con Julián Bermejo García de Mora sobre la utilización de dos parcelas de su propiedad para rellenarlas de escombros.

El PSOE presentó una moción para la reprobación a la concejal de Festejos por el reparto de entradas gratuitas al concierto de Dani Martín. Su portavoz, Julián Nieva, la acusó de “rondar la prevaricación” al repartir treinta entradas para cada grupo político. Por su parte, Santiago Sabariego, portavoz de IU, dijo que no había diferencia entre el reparto de entradas de protocolo que realizaba el anterior Gobierno municipal y el llevado a cabo en esta ocasión. El alcalde aclaró que estas entradas habían sido regaladas al Ayuntamiento por la empresa promotora del concierto y afirmó que la intención era que cada grupo político repartiese estas entradas entre jóvenes con dificultades económicas. Antonio López de la Manzanara acusó a Julián Nieva de mentir y dijo haber “perdido la confianza en él”.

Igualmente, el PSOE presentó otras mociones, ruegos y preguntas relativas a la accesibilidad a las declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros de la Corporación Municipal. El portavoz de equipo de Gobierno expresó su deseo de igualdad, en este sentido, por parte del portavoz socialista. Señaló “que no declara públicamente su patrimonio, pero exige a los demás que lo hagan”. También presentó el ruego de la eliminación de la cuota de inscripción para los talleres del Programa Alcazul; la inclusión de las actas de los Plenos del Ayuntamiento de forma íntegra en la web municipal y la ordenación de la adecuación del vallado de una parcela.

IU, por su parte, presentó un ruego instando a la modificación de las normas de uso de los edificios públicos municipales; y formuló tres preguntas relativas a un incidente ocurrido en Tomelloso entre el concejal de Deportes de esta localidad y un jugador del Manzanares C.F; el estado de limpieza y mantenimiento de los pasos subterráneos, y el uso abusivo de las pistas de pádel municipales por parte de algunas personas.

El Pleno ordinario de septiembre finalizó con el turno de preguntas realizadas por el público, referentes a los Planes de Empleo, el vallado de algunas zonas del Bulevar, la dirección de Canal 10 TV o sobre el trabajo de la persona de confianza del alcalde, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario