jueves, 4 de agosto de 2011

“Unión e Igualdad” aúna actividades de ocio y tiempo libre para discapacitados


Usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares están participando durante el mes de agosto en un novedoso proyecto, basado en la realización de distintas actividades de ocio y tiempo libre. Bajo la denominación de “Unión e Igualdad”, un grupo de voluntarias especializadas están desarrollando este proyecto en la Casa de la Juventud, a través del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad.

Durante todo el mes de agosto, un grupo de usuarios del Centro Ocupacional está participando en el proyecto “Unión e Igualdad”, coincidiendo con sus vacaciones estivales. Esta actividad, que están llevando a cabo voluntarias especializadas, está organizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la Concejalía de Juventud, que ha puesto a disposición de estos usuarios las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Rebeca Sánchez-Maroto, concejal de Bienestar Social, anunciaba que se trata de un proyecto novedoso, que ha partido de las propias voluntarias, que se pusieron en contacto con la Concejalía. Aclaró que las monitoras son profesionales, que van a realizar distintas actividades con los usuarios, relacionadas con el ocio y tiempo libre.

Igualmente, la edil señaló que se persigue el objetivo de la integración, aunque aclaró que, en este caso, los participantes del proyecto ya han realizado grandes avances en este tema, ya que tienen un alto grado de implicación y son muy participativos en todos los actos culturales y sociales que se llevan a cabo en la localidad.

En cuanto al número de usuarios, dijo que se ha organizado un grupo reducido, porque esta es la primera vez que se lleva a cabo, aunque confía en que el próximo año pueda ampliarse el número de plazas.

Por su parte, Juan Gabriel Muñoz, concejal de Juventud, destacó la colaboración entre su área y la Concejalía de Bienestar Social para la realización de estas actividades por parte de los usuarios del Centro Ocupacional.

El edil señaló que la Casa de la Juventud cuenta con unas magníficas instalaciones y que su intención es que estén abiertas para llevar a cabo en ellas distintas actividades, organizadas por otros colectivos.

Teresa Caba, una de las monitoras de la actividad, apuntó que el proyecto se ha dividido en dos programas. Uno de ellos se lleva a cabo los lunes y los miércoles, contando con distintas visitas a lugares emblemáticos de la localidad; el otro se realiza los martes y jueves, en las instalaciones de la Casa de la Juventud, contando ambos con un horario de diez de la mañana a una del mediodía.

La monitora añadió que se persigue el objetivo de que los usuarios adquieran capacidades, destrezas y habilidades que puedan utilizar en su vida cotidiana, así como la interacción con sus compañeros y con los profesionales que están realizando estas actividades. Así mismo, dijo que se trata de un grupo muy participativo, que realiza muchas propuestas.

Los usuarios se mostraban igualmente ilusionados y muy contentos con el desarrollo de este proyecto y las distintas actividades que se están llevando a cabo dentro de él. Igualmente, destacaban el buen hacer de las monitoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario