lunes, 25 de julio de 2011

El Hospital Virgen de Altagracia garantiza la calidad nutricional y alimentaria con dietools



El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha implantado recientemente una nueva herramienta destinada a mejorar la gestión nutricional y alimentaria en sus instalaciones. Se trata de un programa informático denominado “Dietools”, que permite al personal de Enfermería de las unidades de hospitalización actualizar diariamente los menús atendiendo a las necesidades y preferencias de cada paciente ingresado.

Según fuentes del SESCAM, el Dietools es un programa informático capaz de gestionar todas las necesidades de alimentación del hospital Virgen de Altagracia, desde la compra de materias primas hasta que la dieta es servida al paciente en función de sus necesidades y gustos.

Concretamente, se trata de una solución para la gestión de dietética y cocina que permite controlar la calidad de los alimentos consumidos por los pacientes en el entorno hospitalario, facilitando herramientas para la gestión de los menús, alergias, preferencias del paciente, elección de menú y el perfil macronutriente de los pacientes hospitalizados, información que queda registrada en la historia clínica electrónica de cada usuario.

Para ello, Dietools actualiza el censo de pacientes y dota al área de Hostelería y Dietética Hospitalaria de un sistema de información que logra una mayor eficiencia asistencial y administrativa.

Este sistema facilita el desarrollo de la actividad asistencial por parte de todos los servicios involucrados para la correcta y equilibrada administración de alimentos al paciente. De una forma sencilla, proporciona una visión unificada de los departamentos de Nutrición y Dietética, Controles de Enfermería y Cocina (Almacén, Compras y Elaboración).

Para su correcto funcionamiento, el personal de Enfermería de cada unidad de hospitalización solicita on line al Servicio de Hostelería una serie de menús, que diariamente son actualizados por parte del personal de Planta atendiendo a las necesidades y preferencias de cada paciente.

Posteriormente, la selección de dietas es revisada y validada por el Área de Dietética, que da el visto bueno para que se proceda a la elaboración de las comidas por parte del Servicio de Hostelería, cuyos profesionales tramitarán las compras de las materias primas para satisfacer cada uno de los pedidos.

Nuevas instalaciones

Este programa informático se ha puesto en funcionamiento en las nuevas instalaciones del Servicio de Hostelería del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que cuenta desde el año 2008 con una nueva Cocina de 500 metros cuadrados de superficie estructurada en dos circuitos diferenciados (sucio y limpio) que son garantía de seguridad para la higiene alimentaria.

Además del incremento de superficie, la cocina cuenta con equipamiento de última generación cuyo resultado conlleva a un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, según ponen de manifiesto las encuestas sobre calidad nutricional que periódicamente realiza el Servicio de Hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario