jueves, 16 de junio de 2011

El Hospital “Virgen de Altagracia” acogió la XI Reunión de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos



El director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Jesús Hernández, inauguró en el Hospital “Virgen de Altagracia” la XI Reunión de la Asociación Castellano-manchega de Análisis Clínicos (LABCAM). A ella asistieron alrededor de cuarenta profesionales de todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

Elaborar una estrategia de detección precoz de los pacientes que están en riesgo de sufrir enfermedad renal a través de pruebas de laboratorio sencillas y de bajo coste, que permitan realizar tratamientos que limiten la progresión del daño renal y modificar los factores de riesgo asociados que contribuyen al aumento en la morbilidad, fue el objetivo de los asistentes y a la XI Reunión de la Asociación Castellano-manchega de Análisis Clínicos (LABCAM) que se celebró en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares .

La jornada, en la que estuvieron representados profesionales de todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, fue inaugurada por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, Jesús Hernández, que estuvo acompañado por Guadalupe Ruiz, presidenta de LABCAM y subdirectora médico del Complejo Hospitalario de Toledo; Pilar Megía, presidenta del Comité organizador del encuentro y jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Manzanares; y Mari Sierra Antona, directora gerente del mismo centro.

Hernández destacó la apuesta que se sigue haciendo en Castilla-La Mancha y, en particular, en LABCAM, por integrar el laboratorio en el aspecto aplicativo clínico y en la Atención Primaria, “tres ingredientes que hacen que, con esas aplicaciones y con la disponibilidad de datos, las patologías se controlen mucho mejor, de una manera más rápida”. En este sentido, apuntó que en el encuentro se abordaría “un aspecto muy novedoso, como es detectar el aspecto nefrológico con unas pruebas mucho más finas, más fáciles y aplicativas”.

Por su parte, la presidenta del LABCAM afirmó que para la asociación que representa, la cual ha calificado de “compacta” y “unida”, “es una oportunidad poder sacar a la luz proyectos complejos que tienen un gran interés desde el punto de vista asistencial”, poniendo como ejemplo la certificación por la ISO 9000 de todos los laboratorios clínicos públicos de la región o el transporte normalizado de muestras clínicas.

En este sentido, señaló la estrategia de detección precoz que se iba a elaborar en la XI Reunión de la Asociación Castellano-manchega de Análisis Clínicos (LABCAM), a través de la cual “se podrán identificar patologías renales que están ocultas pero que, si no se detectan a tiempo y se tratan, probablemente acaban en un fracaso renal que requieren medios tan sofisticados y duros como la diálisis”.

Por su parte, Pilar Megía, presidenta del Comité organizador del encuentro y jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Manzanares, resaltó que a través de pruebas de laboratorio sencillas y de bajo coste que permitan realizar tratamientos, limitarán la progresión del daño renal en estos pacientes.

Finalmente, la directora gerente del hospital manzanareño felicitó a los organizadores del encuentro “por el abordaje que han hecho de estas sesiones, primero por el punto de vista de actualidad para disminuir una morbilidad de pacientes que sufren enfermedad renal a través de este diagnóstico precoz, pero, sobre todo, por el abordaje integrador de todos los ámbitos, desde la Especializada, Primaria, pasando por el Laboratorio, que es una pieza troncal”.

Programa científico

Los asistentes a la XI Reunión de la Asociación Castellano-manchega de Análisis Clínicos conocieron los marcadores de laboratorio de utilidad en el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda y crónica, resaltando la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad renal oculta.

Asimismo, en las distintas ponencias se fueron abordando los distintos parámetros de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes nefrológicos, desde los clásicos -como creatinina en suero, aclaramiento de creatinina, proteinuria, microalbuminuria— a los nuevos parámetros para diagnóstico de insuficiencia renal aguda, como NGAL.

En el debate final, junto con los nefrólogos y médicos de Atención Primaria que participan en la reunión, se intentará consensuar protocolos para el diagnóstico y el manejo clínico del paciente con patología renal.

Para ello, se contó con los ponentes Gonzalo Zeballos, facultativo del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; las doctoras Eva Casado y Montserrat Guerri, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de Altagracia; Agustín Ortega, del Área de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; David de Diego, coordinador médico del Centro de Salud Manzanares I; José Luis Conde, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo; y con Santiago Prieto, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario