Los detergentes comerciales logran buenos resultados de limpieza, pero algunos de sus ingredientes pueden causar un gran impacto ambiental. Afortunadamente algunos de los más peligrosos componentes de los detergentes han sido casi eliminados, como los blanqueantes basados en cloro, que producen dioxinas y furanos que se acumulan en los tejidos de los seres vivos y pueden causar graves enfermedades.
El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares informa que como en otros muchos casos el consumidor es fundamental a la hora de promover detergentes más respetuosos con el Medio Ambiente. Y una buena elección de un detergente pasa por leer atentamente las etiquetas.
Cuando en la etiqueta aparece la palabra biodegradable significa que al menos el 90% de los tensioactivos que contienen pierden sus propiedades a los 28 días, evitando así un gran esfuerzo a las depuradoras de agua.
Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares, también conviene comprar detergentes que no contengan cloro ni NPE, compuesto químico procedente del petróleo que rompe las manchas y afecta a la capacidad reproductiva de la fauna acuática.
Lo más recomendable es que un detergente utilice blanqueantes basados en oxígeno y, en general, los que resulten más sencillos: sin compuestos antibacterias, que no son efectivos, ni suavizantes ni determinados perfumes que provienen del petróleo y que dañan la vida acuática.
miércoles, 22 de junio de 2011
El Foro Ciudadano apuesta por detergentes respetuosos con el Medio Ambiente
Etiquetas:
Agenda Local 21,
Foro Ciudadano,
Manzanares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario