lunes, 23 de mayo de 2011

Histórico vuelco electoral y mayoría absoluta para el Partido Popular en el Ayuntamiento


Antonio López de la Manzanara será elegido alcalde el 11 de junio tras la contundente victoria del Partido Popular en las elecciones municipales del 22 de mayo. El PP logró la mayoría absoluta con 9 concejales y 5.453 votos frente a los 7 concejales que tendrá el PSOE, que recibió 3.905 votos. Izquierda Unida mantiene su concejal con 620 votos. UPyD se quedó cerca de tener representación municipal. El PP también ganó a nivel local en las elecciones autonómicas, aunque de forma más ajustada.

Con una participación de 11.101 votantes que representan el 75,06% del censo -casi nueve puntos más que en 2007-, las elecciones celebradas este domingo en Manzanares depararon un histórico vuelco electoral. Después de siete mayorías absolutas consecutivas del Partido Socialista, el PP ganó los comicios municipales por mayoría absoluta con casi el 50% de los votos válidos emitidos que le hacen pasar de 7 a 9 concejales, al sumar 1.433 votos más que hace cuatro años y situar su nuevo techo electoral en 5.453 votos, con 1.548 votos y 14,17 puntos porcentuales de ventaja sobre el PSOE de Julián Nieva.

El PP ganó a los socialistas en 24 de las 30 mesas electorales de la ciudad. El PSOE sólo mantuvo el tipo en los colegios electorales de la Divina Pastora y del Centro Social del Nuevo Manzanares, aunque de forma más ajustada que en anteriores ocasiones.

La victoria del PP pudo ser aún más contundente en número de concejales ya que se quedó a 126 votos del décimo, edil que también habría caído de su lado si Izquierda Unida hubiera tenido 76 votos menos, con lo que la coalición estaría fuera del Ayuntamiento. Los Populares podrían haber llegado también a diez concejales con 88 votos menos para el PSOE, que hubiera quedado con seis representantes.

El descalabro del PSOE queda de manifiesto en lo cerca que estuvo de obtener seis concejales y en lo lejos que quedó del octavo. A los socialistas les habrían hecho falta otros 943 votos para llegar a ocho ediles. Sin embargo, si UPyD hubiera tenido 67 votos más, habría obtenido representación en detrimento del séptimo concejal socialista. Éste también hubiera ido para el PP si el PSOE hubiera recibido 88 votos menos. Los 3.905 votos obtenidos son el segundo peor registro socialista de la democracia, si bien los 3.478 votos del año 1979 le permitieron ganar las elecciones con 8 concejales, aunque no gobernó por la coalición entre UCD e Independientes.

Izquierda Unida, con el 5,68% de los votos, bajó en 194 votos respecto 2007 y salvó su concejal por 76 votos. UPyD, en sus primeras municipales, se convierte en la cuarta fuerza política local con 491 votos (4,5%), a punto de haber dejado la corporación con una composición de 9-6-1-1 de haber sumado otros 67 votos. Por su parte, el partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM) tuvo 201 votos (1,84%).


La nueva corporación, que tomará posesión en una sesión plenaria que se celebrará el sábado 11 de junio, estará formada por Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, Dolores Serna Marín, Manuel Martín-Gaitero, Rebeca Sánchez-Maroto, María José Aranda, Teresa Jiménez, José Sánchez-Maroto, Juan Gabriel Muñoz Cervantes y Alfonso Jesús Mazarro Enrique, por el Partido Popular. Por el PSOE, los concejales electos son Julián Nieva, Beatriz Labián, Miguel Ángel Cuenca, Arancha López Antonaya, Pedro José Ceballos, Laura Carrillo y Jesús Daniel Herreros. Izquierda Unida mantiene como concejal a Santiago Sabariego. De los diecisiete, sólo repiten cinco como concejales: Dolores Serna y Teresa Jiménez del PP, Nieva y Labián por el PSOE y Sabariego por IU.

Resultados en las autonómicas

Los resultados de las elecciones autonómicas a nivel local reflejan también una victoria del PP, aunque mucho más ajustada que en los comicios municipales. Así, la candidatura regional del PP recibió 5.037 votos (46,25%) frente a los 4.859 votos (44,61%) de la del PSOE. Por su parte, la candidatura a las cortes regionales de IU, encabezada por el manzanareño Miguel Ramírez, sumó 392 votos. La de UPyD tuvo 293 votos.

Así las cosas, el PP aventajó al PSOE en menos de dos puntos y 178 votos. Son 416 votos menos que los obtenidos por la candidatura municipal de Antonio López de la Manzanara y 1.279 más que los de hace cuatro años en las elecciones autonómicas. El PSOE perdió 618 votos respecto a 2007 pero la candidatura a Cortes encabezada por Nemesio de Lara sumó 954 votos más que la de Nieva. IU tuvo 228 votos menos en las autonómicas que en las municipales, al igual que UPyD, con 198 sufragios menos

De haberse dado estos resultados en las elecciones municipales, el PP hubiera conseguido también la mayoría absoluta con 9 concejales frente a 8 del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario