lunes, 2 de mayo de 2011

Clara Sánchez reivindicó, en Manzanares, la fuerza de la ciudadanía para cambiar la sociedad


La escritora Clara Sánchez clausuró el III Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares compartiendo con el público asistente los entresijos de su novela “Lo que esconde tu nombre”, basada en una experiencia personal. En su conferencia reivindicó el orgullo de ser ciudadanos y la fuerza que tienen para cambiar la sociedad.

Tras el encuentro literario que mantuvo con los participantes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, la escritora Clara Sánchez pronunció una conferencia en la última sesión del III Curso de la Escuela de Ciudadanos organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento bajo la dirección del periodista Román Orozco y con el patrocinio de Unicaja. En su introducción, Orozco hizo alusión a temas de la actualidad del día contrastando el gasto que generará la boda real británica con los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA).

La autora de la novela “Lo que esconde tu nombre”, galardonada con el Premio Nadal en 2010, se mostró “encantada” de participar en esta iniciativa y reivindicó el orgullo de “ser ciudadanos”, con los derechos y obligaciones que conlleva, así como la fuerza que tienen para cambiar la realidad de la sociedad a través de asociaciones ciudadanas activas.

Al inicio de su conferencia la escritora habló del civismo, la educación y el respeto por el prójimo como factores determinantes para la convivencia, y fue muy crítica con respecto a la relación y el trato que, tanto la administración como los políticos, tienen con el ciudadano de a pie en cuanto a la información, gestión y solución de sus problemas. Explicó que los personajes de sus novelas son “ciudadanos corrientes que tienen que trabajar para vivir”, y en este sentido, valoró la importancia del trabajo como factor determinante para tener un sitio en la sociedad, calificando como “sangrante y terrible” los datos de desempleo actual.

Clara Sánchez compartió con los asistentes los entresijos de “Lo que esconde tu nombre”, un libro del que dijo que “no se trata de una novela sobre nazis sino donde hay algunos nazis que pertenecen a nuestro presente”. Así, explicó que está basado en una experiencia personal que vivió en Denia a principios de la década de los años 80 al descubrir que en aquella ciudad alicantina vivían nazis que tras la II Guerra Mundial escaparon y se escondieron en España.

Citó, entre otros, a Gerhard Bremer, o Aribert Heim, conocido como “El carnicero de Mauthausen” que experimentó con prisioneros republicanos españoles, para poner de relieve la impunidad de la que han gozado, o gozan aún, quienes han cometido tantos crímenes y atrocidades con sus semejantes, haciéndose pasar por ciudadanos afables y ejemplares.

Una vez finalizada la conferencia de Clara Sánchez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento manzanareño hizo entrega a Román Orozco de un cuadro de Teo Serna como reconocimiento y agradecimiento por los tres cursos de la Escuela de Ciudadanos que ha dirigido en Manzanares. Antonio Caba valoró como “extraordinaria” el desarrollo de la iniciativa tanto por la relevancia de los ponentes y la calidad de las charlas, como por la respuesta del público a pesar de los detractores.

Por su parte, Román Orozco tuvo palabras de agradecimiento para la ciudadanía que ha asistido masivamente a las charlas que se han desarrollado en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” por el interés que ha mostrado por los temas que han abordado los participantes, desde diferentes experiencias y profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario