jueves, 28 de abril de 2011

El Hospital Virgen de Altagracia realiza un simulacro de incendio para comprobar su plan de autoprotección

El Hospital Virgen de Altagracia realizó un simulacro de incendio para comprobar la operatividad de su Plan de Autoprotección y analizar de forma real si la planificación de respuesta ante una emergencia es adecuada en lo que se refiere a los medios y las personas. La maniobra consistió en un simulacro de incendio de seis minutos de duración en el servicio de Lavandería.

Recientemente, el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares llevó a cabo un ejercicio de simulación de incendio y evacuación en la zona de Lavandería y en las dependencias más cercanas, en el que participaron profesionales del centro hospitalario de distintos servicios como seguridad, mantenimiento, celadores, jefe de Guardia en esos momentos y los trabajadores del servicio implicado y las zonas aledañas.

Las maniobras, que se realizaron de manera positiva y sin incidentes, consistieron en un ejercicio práctico en el que una trabajadora de Lavandería detecta un incendio en una dependencia próxima a su lugar de trabajo e intenta apagarlo con un extintor y el apoyo de compañeras.

Al comprobar que no puede con los medios a su alcance, realiza una llamada de emergencia a la centralita del hospital desde donde se convoca a los equipos que tiene que actuar en primer lugar --jefes de emergencias e intervención y equipos de segunda intervención integrados por personal de mantenimiento, seguridad y celadores-- para que acudan a la zona de incendio.

Mientras tanto, los trabajadores despejan la zona incendiada y a su llegada los equipos de emergencia comienzan las labores de extinción; ante la imposibilidad de controlar el fuego, el jefe de intervención llama al 112 para que se haga cargo de la situación; antes, los equipos de emergencia llevan una boca de incendios equipada para intentar apagar el fuego en la zona en la que el personal de mantenimiento ha cortado la energía.

Por su parte, el personal de Seguridad se dirige al exterior del hospital para recibir a los bomberos y acompañarles hasta el lugar del siniestro. Finalmente, se da la orden de evacuación de la zona afectada y las áreas más próximas (vestuarios, archivo, esterilización, farmacia etc.). El simulacro concluye una vez que se desalojan completamente.

Todo este procedimiento se realizó en los seis minutos estipulados en el Plan con la participación de unos cuarenta trabajadores que colaboraron activamente en este ejercicio de simulación de emergencia interna en el que también hubo observadores para evaluar el funcionamiento.

La Dirección del Hospital Virgen de Altagracia, en cumplimiento con la legislación vigente, está comprobando su Plan de Autoprotección para organizar los recursos humanos y los medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra las emergencias que se pueden dar en sus instalaciones.

La base fundamental de este Plan es la actuación de los trabajadores organizados en distintos equipos de emergencia. El año pasado recibieron formación los llamados equipos de segunda intervención y este año los días 13 y 14 de abril en seis sesiones distintas se ha realizado la segunda fase de formación para todo el personal del Virgen de Altagracia a excepción de mantenimiento, celadores y seguridad que ya la hicieron el año pasado.

Con esta formación y el posterior simulacro, el hospital comprueba la eficacia del Plan de Autoprotección in situ y en tiempo real a la hora de afrontar una situación de esta naturaleza en caso de que se produjese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario